DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Cuáles son los riesgos de un torno?

Un torno se usa en carpinterías y en talleres de mecánica. Antes de la electricidad, el torno sólo se encuentra en carpinterías en donde se usaban torneros de madera para crear patas para mesa, tazones y platos de madera. Actualmente, los tornos se usan para crear muebles personalizados, bolígrafos de madera y talleres mecánicos para cortar marcos de motocicleta y partes de motocicleta personalizadas. La mayoría de los accidentes de torno se atribuyen al montaje de un proyecto en blanco incorrecto usando la herramienta equivocada o la velocidad inadecuada del torno mismo.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Daños respiratorios

A diferencia de las épocas pasadas, muchos operadores de tornos usan materiales hechos por el hombre y capas de toxinas que pueden causar problemas respiratorios a largo plazo. Una máscara de polvo reusable hecha con caucho de neopreno o un marco de plástico comúnmente se usan por protección contra la respiración de humo o polvo del proyecto del torno. Una máscara con una tira ajustable y algodón reemplazable o fibra de gasa se ajusta a la cara y cuenta con múltiples usos. Los operadores de tornos que trabajan en espacios poco ventilados deben usar un sistema de respiración integrada, un casco y máscaras de protección en la cara junto con un respirador a base de baterías. El aire fresco sale por la máscara mientras se expulsan las toxinas potencialmente peligrosas.

Loading ...
John Howard/Lifesize/Getty Images

Problemas de seguridad ocular

Con partículas de desperdicio volando en los espacios blancos, los ojos desprotegidos se pueden perforar. Los lentes de seguridad se deben usar para proteger los ojos y el tejido suave que los rodea. Los lentes muy ajustados o flexibles funcionarán mejor para la protección del área completa de los ojos. Asegúrate de que las lentes de las gafas estén hechas de Plexiglás fuerte así que si un pedazo grande de restos golpea las lentes de las gafas no se destrozarán ni entrarán en los ojos o en el área que los rodea.

Chris Clinton/Lifesize/Getty Images

Quemaduras y cortadas en la piel

Debido a la velocidad en el vuelo del polvo del proyecto es bueno usar playeras de manga larga y un delantal de espuma. Si la encuentras, una bata de Turner será la mejor protección. La bata cae alrededor de las rodillas y funciona de forma parecida a una bata con cinturón. Esta es una gran forma de mantener la ropa floja ajustando el proyecto de giro del torno, además protege la ropa del polvo, de raspaduras y de quemaduras.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Riesgos potenciales de incendio

El encendido del torno genera un alto volumen de desperdicio y polvo. El uso de una capucha anti polvo justo detrás del proyecto del torno mandará la mayor parte del polvo de sierra, mugre o desperdicios de metal hacia un recolector de polvo. Los sistemas comerciales de recolección de polvo se pueden comprar en los lugares en donde se venden los tornos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Consejos de seguridad para el uso de tornos

No uses ropa floja, joyas o corbatas cuando trabajes con un torno. Cuando sea posible asegúrate de que el torno esté bien ajustado y sobre su propio circuito eléctrico. Asegúrate de que haya suficiente luz para trabajar con el torno. Mientras trabajes en un proyecto de torno, concéntrate en el trabajo a mano y descansa lo suficiente para evitar que te canses. Mantén las herramientas sin funcionar lo más cerca posible del proyecto de torno sin dejar que toquen alguna pieza en movimiento. No operes el torno bajo la influencia de medicamentos o el alcohol.

Photodisc/Photodisc/Getty Images
Loading ...
Loading ...