¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en equipo?

La habilidad de trabajar en un ambiente en equipo es una capacidad importante para cualquier profesional.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Tal y como muchos están conscientes, el lugar de trabajo puede estar repleto de desafíos. Uno de los aspectos más difíciles de trabajar en un ambiente de equipo es aprender a tomar decisiones como grupo. Si bien las decisiones en equipo ciertamente tienen sus ventajas, tampoco están exentas de desventajas. Al aprender y aceptar qué sirve en la toma de decisiones en equipo y qué no, te puede ayudar a racionalizar el proceso.

Ventaja: consenso

Una de las mayores ventajas de trabajar como parte de un equipo es la capacidad de llegar a un consenso grupal. En general, mientras más gente esté involucrada completamente en un proyecto, más cerrada y redondeada será la decisión general. Debido a que resulta imposible alcanzar cualquier tipo de consenso cuando uno trabaja solo, eso resulta verdaderamente una ventaja para cualquier proyecto basado en equipo.

Ventaja: lluvia de ideas

Al trabajar en un proyecto por cuenta propia, no es mucho lo que puedes aportar para una lluvia de ideas. A veces se necesitan al menos dos o tres mentes creativas en un proyecto para idear una solución efectiva. La capacidad de realizar una lluvia de ideas con tus colegas hace que el trabajo en equipo sea eficaz tanto en términos de administración de tiempo como en el resultado final.

Desventaja: discusión

Cualquiera que haya trabajado en equipo probablemente ha experimentado discusiones que pueden surgir en el momento de tomar la decisión final. Es de esperarse una determinada cantidad de discusiones en el proceso de la toma de decisiones en equipo; sin embargo, algunas decisiones son mucho más propensas al debate excesivo que otras. Los conflictos durante el proceso de discusión pueden conducir a una gran pérdida de tiempo, y eso es una desventaja drástica del enfoque basado en equipo.

Desventaja: responsabilidades

En la mayoría de las situaciones de equipo, las responsabilidades no se comparten de forma equitativa. A menudo, hay al menos una persona en el grupo que tiene más poder en lo que respecta a la decisión final. Eso puede conducir a diversos problemas y uno de los más prominentes es la tensión entre los integrantes del grupo que puede tener un efecto negativo en la decisión final.

eHow en espanol
×