El cuento de "Las doce princesas bailarinas" ("The Twelve Dancing Princesses")
dancing shoes image by maureen dainty from Fotolia.com
"Las doce princesas bailarinas" (The Twelve Dancing Princesses) es un cuento infantil escrito por los hermanos Grimm y conocido con muchos otros nombres incluyendo "Las zapatillas danzarinas" (The Dancing Shoes) y "Los zapatos que bailaron hasta que se hicieron pedazos" (The Shoes That Were Danced to Pieces).
El cuento
"Las doce princesas bailarinas" narra la historia de 12 hermanas, quienes a pesar de estar estar encerradas, cada noche escapan para ir a bailar con 12 príncipes. Su padre, el rey, no podía entender lo que estaban haciendo, así que pidió a un soldado le ayude a descubrir la verdad. El soldado utilizó una capa de invisibilidad para espiar a las princesas, buscando pistas para probar que las vio bailando y revelar su secreto al rey.
La historia
Los hermanos Grimm publicaron esta historia en 1912 después de escuchar el cuento de "Los doce que estaban encerrados” (The Twelve being locked) de la familia Haxthausen, el primer sitio donde se supo de esta historia fue en Munster. Otras versiones de la historia fueron escuchadas en ese tiempo en otras ciudades en Westfalia, Alemania. Andrew Lang escribió una versión un poco más ligera de la historia en inglés en 1890.
Adaptaciones
"Las doce princesas bailarinas" ha sido adaptada numerosas veces en la era moderna. Un cambio sustancial a la historia se puede ver en la versión estelarizada por la muñeca Barbie, que fue realizada en 2006 y es conocida como "Barbie y las doce princesas bailarinas" (Barbie in the Twelve Dancing Princesses"). Una versión de esta historia para la televisión, también con cambios significativos, fue realizada en 1978. Más recientemente, Rigna Doman escribió una versión más contemporánea de esta historia en su novela "The Midnight Dancers", publicada en 2008.