Cuidados de la Fittonia Juanita

Una Fittonia con venas blancas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Fittonia argyroneura "Juanita" es un tipo de Fittonia para cultivo de un género en la familia de las plantas Acanthacea, con exuberantes hojas verdes que tienen un tono rosa distintivo en el fondo de sus sorprendentes vetas blancas. A veces se les llama plantas de "nervio" o "mosaico" por sus venas notables. Todas las especies de Fittonia son plantas perennes que tienen tallos cortos y difusos. Necesitan de cuidados similares, y comúnmente se cultivan como plantas de interior.

Descripción

La Fittonia Juanita es una planta densa, rastrera y originaria de América del Sur, que crece de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) de altura con una extensión de 1 a 2 pies (30 a 60 cm). Sus hojas verdes y elípticas están cubiertas con un entramado de venas rosadas. Puedes plantarla como cobertura del suelo, en una cesta colgante o en una maceta en interiores.

Luz y agua

Esta planta crece muy bien a la luz de una ventana con orientación norte, donde no se produzca una sombra. Si se expone a demasiada luz, sus hojas se marchitan. Debes usar agua tibia para mantener su suelo húmedo en todo momento. Si la riegas demasiado, sus hojas se pondrán amarillas y se marchitarán. Si la planta se debilita, es necesario regarla. Si no ha estado seca durante más de unas pocas horas, se recuperará tan pronto como la riegues.

Temperatura y humedad

Las Fittonias crecen bien en temperaturas entre 77 y 85 grados F (25 y 29 grados C) durante el día y entre 65 a 70 grados F (18 a 21 grados C) en la noche. También, les gusta la humedad, por lo que deberías rociarlas de vez en cuando. Además, pueden florecer en un terrario. Si tienes la tuya un terrario que está en el exterior, puedes aumentar su humedad, manteniendo la maceta sobre una bandeja llena de agua y piedras. Una humedad relativa de un 50% o más, es mejor. Si el aire es demasiado seco, las hojas de la planta se marchitarán.

Propagación y fertilización

Puedes propagar tu Fittonia Juanita mediante la plantación de estacas. Si la cuidas, podría vivir durante varios años. Cuando comience a debilitarse, simplemente planta un esqueje y dale los cuidados necesarios. No fertilices la Fittonia Juanita durante tres o cuatro meses después de plantarla o cuando se haya enraizado. Una vez que esto suceda, fertilízala mensualmente con un fertilizante estándar formulado para plantas de interior y dilúyelo a la mitad de la fuerza recomendada.

eHow en espanol
×