Cómo cuidar un conejo bebé abandonado

Para que crezcan grandes y fuertes, los conejos bebés abandonados necesitan lecho, comida y cuidados adecuados.

Digital Vision/Photodisc/Getty Images

Cuidar conejitos abandonados puede ser una tarea desalentadora. Conocer el tipo de cama que debes hacer para tu conejito y qué tipo de alimentos debe comer es importante, ya que hacer ambas cosas correctamente aumentarán las posibilidades de que sobreviva sin su madre. Si se trata de un bebé conejo silvestre el que cuidas, trata de ponerte en contacto con un centro de rehabilitación de fauna local, el cual pueda cuidar del conejo y reintroducirlo a su hábitat natural. Si esto no es una opción, cuida al bebé tú mismo con los siguientes pasos y luego suelta los conejos salvajes cuando tengan 5 pulgadas (13 cm) de longitud corporal, orinen y defequen sin problemas y consuman heno, verduras y mucha agua.

Haciendo un lecho para tus conejos abandonados

Step 1

Toma una caja de repuesto de las que tienes alrededor de la casa y dobla una toalla para colocar en la parte inferior. Coloca otra toalla en la parte superior de la misma manera para que los conejitos puedan acurrucarse con la toalla y mantenerse calientes.

Step 2

Coloca una manta fina sobre la caja para hacerla oscura. Dobla una esquina, para que haya una abertura de 1 pulgada (2,5 cm) para que los bebés obtengan oxígeno fresco.

Step 3

Coloca la caja en una habitación tranquila donde no haya mucha actividad. Quieres que los bebés sean capaces de descansar y mantener la calma. Los ruidos fuertes y los niños traviesos no son una forma de mantener calmos a los conejos bebé.

Step 4

Mantén la habitación donde se encuentra la caja de entre 68 y 72 grados F (20 a 22 °C). Si la temperatura ambiente es menor que eso, puedes colocar una almohadilla térmica por debajo de la manta inferior. Asegúrate de sólo colocar la almohadilla en una mitad de la caja. De esta manera, si los conejos tienen demasiado calor, pueden moverse a un lado de la caja sin la almohadilla.

Alimentando tus conejos recién nacidos

Step 1

Compra leche sustituta para gatitos en una tienda local de mascotas o un veterinario. También comprar cápsulas de acidophilus en tu tienda local de alimentos saludables. Asegúrate de comprar las cápsulas que tengan relleno granulado en lugar de polvo, debido a que es más fácil de mezclar. Una cápsula de acidophilus es igual a 1 cc. Lo necesitarás para las mediciones. También necesitarás un recipiente de crema para mezclar con la leche sustituta para gatitos para que adquieran más calorías.

Step 2

Mezcla los tres ingredientes de acuerdo con las siguientes mediciones. Para conejitos recién nacidos, mezcla 5 cc de la leche para gatitos, ½ cc de acidophilus, y 1 cucharada de crema para cada conejo. Para conejitos que son de 1 semana de edad, mezcla 10-15 cc de leche para gatitos, ½ cc de acidophilus y 1 cucharada de crema. Los conejos que tengan 2 semanas de edad necesitan una mezcla de 26 a 30 cc de leche para gatitos, 1 cc de acidophilus y 1 cucharada de crema. Vas a empezar el destete de tus conejitos a las 4 semanas de edad, por lo que de 3 a 4 semanas de edad necesitas alimentar a cada uno de tus conejitos 30 cc de leche para gatitos, 1 cc de acidophilus y 1 cucharada de crema. A los 10 días, cuando los ojos de los bebés se han abierto, se puede introducir poco a poco el heno y paletas para ellos. No dejes de darles la mezcla hasta las 4 semanas y tú sabes que los conejos comen las paletas y el heno sin problemas.

Step 3

Alimenta a tus conejitos no más de dos veces al día. En la naturaleza, los conejos bebé por lo general comen sólo una vez al día. Dado que la leche como alimentación de los conejos no es tan calórica como la leche materna, es necesario darles de comer con más frecuencia. Si cada conejo no consume toda la mezcla en las mediciones anteriores, está bien guardarlo para más tarde o separarlo y alimentar a la mitad de un bebé en la mañana y media por la tarde. La sobrealimentación es común en los conejos domésticos y también es la causa de muerte número 1, así que ten cuidado de no forzar la alimentación o sobrealimentarlos.

Step 4

Sostén al bebé en un paño suave apenas envueltos o toalla de mano, mientras los alimentas. Mantén el conejo en la espalda, mientras le das de comer con un gotero o jeringa. Asegúrate de dejar que el bebé coma a su propio ritmo y no forzar el líquido demasiado rápido, ya que puede ocurrir que el líquido entre en los pulmones del conejito y se puede asfixiar. Ten paciencia y deja que el conejo vaya a su propio ritmo. Asegúrate de limpiar el exceso de leche en la boca del bebé.

Step 5

Haz que tu conejito orine y defeque después de comer. Esto es muy importante porque va a mantener el sistema urinario y el tracto intestinal sin problemas. Estás haciendo básicamente lo mismo que la madre, sólo que de una manera ligeramente diferente. Humedece un algodón o un paño suave con agua caliente y frota suavemente por entre las dos patas delanteras de tu conejito hasta la zona anal. Haz esto hasta que tu conejo produzca heces y orina y continuará haciéndolo hasta que se detenga. Los residuos pueden ser de diferentes tonos de verde y amarillo, por lo que no te alarmes si se ven raros.

eHow en espanol
×