Cómo cultivar lenteja acuática

Photodisc/Digital Vision/Getty Images

La lenteja acuática es una planta que cualquiera puede cultivar. De hecho, es tan fácil hacerlo que se apropia de estanques y acuarios rápidamente, a menos que se la detenga. Los peces herbívoros, como los carpines o la carpa común, encuentran a la lenteja de agua como un bocadillo apetitoso, y los patos y gansos la prefieren antes que a cualquier otra planta acuática. La lenteja de agua es una planta sin tallo que flota sobre la superficie del agua. Le gusta el agua con alto contenido de nitrógeno y fosfato y es ideal para limpiar aguas que están superpobladas de peces y algas. Se la utiliza comercialmente en platas de tratamiento de residuos para remover nitratos, nitritos, fosfatos y amoníaco. Dado que es fácil de cultivar y que crece felizmente en acuarios, la lenteja de agua se usa a menudo para investigaciones sobre biología y fisiología básicas de plantas.

Cómo cultivar lenteja acuática en un estanque

Paso 1

La lenteja de agua puede conseguirse en cualquier tienda para mascotas que venda peces y suministros para peces, y también en centros de jardinería que vendan plantas acuáticas. Elige una variedad que crezca bien en tu región.

Paso 2

Elige un estanque que reciba luz solar directa y contenga agua estancada o de movimiento lento, que ya contenga peces, preferiblemente carpas o carpines, y otras plantas acuáticas.

Paso 3

Para ayudar a la lenteja de agua a establecerse, llena un balde de plástico con agua del estanque, asegurándote de que no tenga peces ni caracoles. Coloca la lenteja de agua en el balde. Puedes sumergir parcialmente el balde en el estanque, pero asegúrate de que ningún pez entre en él.

Paso 4

Agrega tanta agua del estanque como sea necesario para mantener el balde lleno hasta la mitad. La lenteja tardará entre 3 y 7 días en multiplicarse.

Paso 5

Cuando la lenteja de agua haya cubierto completamente el agua del balde, utiliza una red de pesca o una cuchara plástica para transferir cuidadosamente la mayor parte de las plantas al estanque. Deja algunas plantas en el balde para que sigan creciendo y multiplicándose por si la lenteja de agua del estanque es comida por los peces.

Paso 6

Continúa cultivando la lenteja en el balde y llevándola al estanque hasta que haya una cantidad suficiente creciendo en este último.

Cómo cultivar lenteja acuática en un acuario

Paso 1

Coloca varias plantas de lenteja acuática sobre la superficie de un acuario que contenga peces o agua que haya tenido peces. Puedes dejar en él el sistema de aireación.

Paso 2

Coloca sobre al acuario una tapa con luz (cualquier tipo de luz funcionará).

Paso 3

Alimenta a tus peces como siempre. Dentro de los 3 a 7 días la lenteja de agua comenzará a cubrir la superficie del agua.

Más reciente

×