Cómo usar curvas francesas

••• Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Una curva francesa, una plantilla curvada de plástico o de madera de uso frecuente en el diseño de autos y vestidos, es un instrumento utilizado para dibujar curvas en papel o en la pantalla de la computadora. La curva francesa te permite dibujar y conectar curvas para que estén perfectamente encajadas sin necesidad de utilizar cálculos matemáticos. Utilizar la curva francesa es simple. Simplemente alinea una de las secciones de la curva francesa a los dos puntos que deseas conectar con una curva. Luego traza el borde de la curva francesa con el lápiz o bolígrafo electrónico.

Passo 1

Dibuja los dos puntos sobre un trozo de papel de tal manera que la distancia total entre ellos sea menor que 1/4 de la distancia de la curva más larga en tu curva francesa. Utiliza una tableta electrónica y la pluma para trazar los puntos en la pantalla si prefiere crear tus curvas en un programa de diseño gráfico.

Passo 2

Selecciona una arista de la curva francesa de tal manera que el borde de la curva pase a través de los dos puntos. Prueba diferentes bordes con diferentes curvaturas para localizar la sección del borde de la curva francesa que pasará a través de los dos puntos y te dará el tipo de curva que deseas.

Passo 3

Mueve el lápiz a lo largo del borde de la curva francesa para dibujar la curva que conecta los puntos juntos. Utiliza el lápiz electrónico para rastrear el borde de la curva francesa en tu tableta electrónica si estás dibujando curvas en un programa de diseño gráfico.

Passo 4

Traza otro punto que esté en un lado de la curva y se encuentre entre los dos puntos finales de la curva. Utiliza tu curva francesa para localizar una curva entre uno de los puntos finales de la curva original y el nuevo punto, llamado P1. Ahora traza el borde de la curva francesa entre los dos puntos. Repite el procedimiento para el otro punto final de la curva original hasta el punto P1. Observa que las curvas forman un grupo cerrado de líneas curvas.

Más reciente

×