DESCUBRIR
×
Loading ...

Datos sobre el pez globo

Actualizado 21 noviembre, 2016

El pez globo forma parte de la familia Tetraodontidae, que incluye a más de 120 especies conocidas, entre otros, como los peces fugu, el pez globo y el pez sapo. Para la defensa, estos peces se inflan rápidamente con agua hasta que se asemejan a globos. La mayoría de las especies contienen veneno (tetrodoxin), el cual no impide que sean considerados como un manjar en Corea y Japón.

Jonathan Milnes/iStock/Getty Images

Descripción

El pez globo puede variar en tamaño, desde 1 pulgada (2,5 cm) de largo (pez globo enano, Carinotetraodon travancoricus) hasta más de 2 pies (60 cm) de largo (pez globo gigante, o Tetraodon mbu). Estos peces no tienen escamas, en vez de eso tienen espinas que son aún más formidables después de la inflación.

Los ojos del pez globo se mueven independientemente uno del otro. Los peces tienen un pico prominente, con cuatro dientes que les permiten comer algas, crustáceos, moluscos y lombriz roja. Son estos dientes los que le dan el nombre "Tetraodontidae": tetra (cuatro) y dontinidae (dientes).

Loading ...
Robert Taylor/iStock/Getty Images

Ambiente

Los peces globo viven principalmente en agua salada. La mayoría prefiere los cálidos mares tropicales o estuarios, por ejemplo, en Japón, Florida, Luisiana, México y California.

Algunas especies, como los peces globo enanos y los peces globo fahaka, viven en ambientes de agua dulce; sin embargo, otras prefieren aguas salobres, como el pez globo verde (Tetraodon nigroviridis). Varias especies, como los peces globo verdes y los peces globo enanos, son adecuadas para los acuarios.

yyyahuuu/iStock/Getty Images

Ciclo de vida

Los peces globo machos impulsan a sus hembras a la superficie del agua para reproducirse. Los huevos flotan y eclosionan después de unos 4 días. En sus primeros 10 días, las larvas están cubiertas con una cáscara dura, ocurriendo la metamorfosis en un verdadero pez en unas 3 semanas.

A medida que los pececitos maduran, se acercan a la orilla y se convierten en adultos. Los peces globo viven de 5 a 10 años.

Ian Scott/iStock/Getty Images

Acuarios

Según Pufferfish.net, los peces globo pueden mantenerse en acuarios, pero tienden a comer moluscos y cangrejos. Sus dientes pueden fusionarse si se dejan crecer demasiado tiempo. La solución es proporcionar cáscaras duras para que los peces las puedan morder.

También tienen una tendencia a saltar fuera del tanque, por lo cual los acuarios deben estar cubiertos. Ellos aprenden a reconocer a sus dueños y vendrán "corriendo" para recibir su comida.

La inflación del pez globo debe mantenerse al mínimo, ya que produce mucha tensión en el pez.

stephankerkhofs/iStock/Getty Images

Veneno

El veneno del pez globo es un veneno neuronal potente, que causa parálisis y la muerte. Como tal, en Haití se ha utilizado supuestamente para crear "zombis". El veneno, que puede producir un dolor de estómago o un simple mal gusto a sus depredadores, puede ser letal para los humanos y no tiene antídoto. El pez globo más venenoso es el pez globo tigre, Takifugu rubripes.

El primer caso registrado de intoxicación por veneno del pez globo fue de 1774, en la excursión del capitán James Cook a Nueva Caledonia.

elzeva/iStock/Getty Images

Comida

Los peces globo se preparan como un costoso sushi (sashimi fugu), como fugu-chiri, un estofado de pez globo y legumbre, y como sopa o incluso como sake. Los huevos se consumen como un manjar.

Los chefs que preparan fugu están obligados a ser aprendices por, al menos, 3 años con el fin de graduarse para cocinar peces venenosos.

A principios del siglo XXI, la empresa farmacéutica WexTech inició los ensayos de Tectin, derivado de pez globo, como un analgésico para el cáncer.

DurdenImages/iStock/Getty Images
Loading ...
Loading ...