Diferencia entre los tambores de bongó y conga
drum image by Byron Moore from Fotolia.com
Si piensas que los tambores de bongó y de conga son más o menos lo mismo, estarías en lo cierto, pero por otra parte, también podrías estar equivocado. Ambos son instrumentos de percusión, ambos son indispensables para la música latinoamericana y ambos se tocan sobre todo con las manos. Pero hay diferencias, algunas obvias y otras más sutiles.
Las diferencias en el tamaño
Los bongós tienen cabezas de tambor que suelen ser de 7 pulgadas (17 cm) (la cabeza más pequeña) y 8 ½ pulgadas (21 cm) (la cabeza más grande) de diámetro. Las cabezas de tambor de conga varían de 9 a 15 pulgadas (22 a 38 cm) de diámetro, dependiendo del tamaño del propio tambor. Los tambores de congas tienen cerca de 30 pulgadas (76 cm) de altura, mientras los de los bongos miden entre 7 y 10 pulgadas (17 a 25 cm) de altura. Ambos tipos de tambores suelen tener parches hechos con pieles de animales, a menudo de búfalo o cabra.
Las diferencias de sonido
Mientras que tanto las congas y los bongós se tocan con los dedos y las palmas de las manos, los sonidos resultantes son diferentes, ya que los bongós producen un sonido de percusión de tono alto y las congas un sonido de graves más profundos, a menos que se les de palmadas, creando un golpe nítido y plano.
Las diferencias en la forma
Los tambores de congas son fáciles de identificar por sus formas altas y afiladas. El tamaño de su "vientre" determina la cantidad de graves que se produce cuando los instrumentos se tocan. Los bongos, por otro lado, son más bajos y rechonchos. El bongo más pequeño del par de lado a lado se llama el masculino o "macho"; el más grande es el femenino o "hembra".
Historia
Los tambores de congas probablemente vinieron de África. Estos fueron utilizados por los congoleños del Congo, de ahí el nombre de "conga". Sin embargo, fue en Cuba que el tambor de conga comenzó a fabricarse de palos, en lugar de ser vaciado a partir de un único tronco. Los bongós también llegaron a América del Sur y Cuba a través del comercio de esclavos africanos, pero estos tambores también fueron populares entre los moros de Marruecos y España.
Los nombres de los músicos
Alguien que toca el tambor de conga se llama "conguero", mientras que una persona que interpreta los bongós se llama "bongosero".