DESCUBRIR
×
Loading ...

Definición de abogado de litigio

El litigio es un término que describe los pasos jurídicos para solucionar un caso entre dos o más partes privadas. Los particulares pueden ser personas o empresas. Los abogados de litigios se especializan en la resolución de conflictos entre partes privadas. Pueden litigar dentro de los tribunales, así como fuera de estos. Los abogados de litigios pueden tomar una variedad de causas, tanto en los procesos civiles como penales.

Legal Law Justice image by Stacey Alexander from Fotolia.com

Tipos de causas

Las causas civiles son aquellas en las que entre particulares se resuelve la controversia. Este tipo de causas incluyen las relacionadas con el divorcio y lesiones personales, así como la venta de bienes y redacción de contratos. Pueden ser entre personas o empresas. Las causas civiles son juzgadas en tribunales civiles y suelen dar lugar a una compensación monetaria. En las causas penales, sin embargo, hay casos en los que una persona es objeto de actuaciones por parte del gobierno estatal o federal. Estas causas se resuelven en un tribunal penal y dan lugar a penas de cárcel o libertad condicional si el acusado es encontrado culpable.

Loading ...
Photodisc/Photodisc/Getty Images

Arreglo de disputas

Para resolver las causas, la mayoría de los abogados de litigio hallan alternativas al uso de un tribunal. Una de las vías que frecuentan es la Resolución Alternativa de Conflictos, que es un procedimiento en el que las controversias pueden ser discutidas extrajudicialmente en un entorno neutral. Por lo general, implican el arbitraje o la mediación. El arbitraje es un proceso en el que un profesional del derecho con experiencia escucha a ambos lados de un conflicto y emite un fallo. La mediación es una alternativa menos formal en el que un tercero neutral negocia con ambas partes y trata de llegar a un compromiso entre las partes.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Pago

Los abogados de litigios utilizan varias formas de pago, dependiendo de sus preferencias. Los honorarios de contingencia se utilizan generalmente en los casos civiles. Estas comisiones constituyen un determinado porcentaje de la cuota de recuperación si el cliente del abogado de litigio gana el caso. La tarifa plana es una cierta cantidad de dólares que el abogado litigante y el cliente acuerdan antes de que el abogado tome el caso. El abogado va a estimar la cantidad de trabajo que el caso implica y determinar una tarifa basada en esa estimación. La tarifa por hora es otra forma popular de pago. El abogado y el cliente acuerdan un índice y se factura en función del número de horas que el abogado trabajó en la causa.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Utilidad del litigio

Los abogados de litigios pueden ser muy útiles, incluso si el cliente no está seguro de seguir adelante con una demanda. Pueden ofrecer asesoramiento y asegurarse de que los derechos legales del cliente estén siendo protegidos. Los abogados de litigios pueden ayudar al cliente a decidir la mejor manera de ganar el caso.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Cómo volverse un abogado de litigios

Los estudiantes de derecho pueden especializarse en litigios en la escuela de leyes. Los estudiantes que deseen especializarse en litigios enfocan su carrera en las clases que imparten enseñanza de actuaciones judiciales, solución de disputas e interacción del cliente. Por lo general, los estudiantes hacen una pasantía en una empresa de litigios antes de graduarse. Una vez que se gradúan, los estudiantes deben aprobar el examen del Colegio del estado de su elección para poder ejercer la abogacía.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...