DESCUBRIR
×
Loading ...

Definición de una carta de porte contra un conocimiento de embarque

Las cartas de porte y conocimiento de embarque son documentos relacionados al embarque y cargamento de mercancías. Ambas son emitidas por los transportistas a los cargadores y dan detalles e instrucciones sobre el envío. Sin embargo, existen importantes diferencias jurídicas entre las cartas de porte y los conocimientos de embarque. Como resultado, dependiendo de la situación, es preferible utilizar un tipo sobre el otro.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cartas de porte

Una carta de porte es un documento emitido por un transportista que da detalles e instrucciones sobre el envío de las mercancías. Generalmente, muestra los nombres del consignador (remitente de la mercancía) y el consignatario (receptor de la mercancía), el punto de origen, el destino, la ruta y el método de envío y el importe cobrado por la entrega. Hay muchos tipos diferentes de cartas de porte, por ejemplo, una extraviada es utilizada para los envíos que son abortados o separados de carta de porte original.

Loading ...
Documents image by GHz from Fotolia.com

Conocimientos de embarque

Un conocimiento de embarque es un documento firmado por un transportista y remitido a un cargador que proporciona evidencia de la recepción de las mercancías para su envío e incluye muchas de las mismas descripciones e instrucciones que una carta de porte tiene. Hay dos tipos básicos de cartas de embarque. Una carta de porte recta consigna las mercancías enviadas a un individuo específico. Una carta de pedido, por otra parte, consigna las mercancías a la orden de un individuo nombrado.

businesswoman reading document image by .shock from Fotolia.com

Diferencias legales

La diferencia más importante entre una carta de porte y conocimiento de embarque es el hecho de que éste último es un documento de título. Además de ser un recibo, un conocimiento de embarque es un contrato para el transporte de mercancías y un documento de título para ellas. Esto es importante para determinar si la propiedad de los bienes es negociable. Por ejemplo, un conocimiento de embarque no es negociable, mientras que una carta de pedido tal vez es negociable si las condiciones lo permiten.

person's hand signing document image by Sergej Khackimullin from Fotolia.com

Usos

Debido a las complicaciones legales de los conocimientos de embarque, las cartas de porte tienen ciertas ventajas. Ya que los conocimientos de embarque son necesarios para la entrega, los envíos pueden retrasarse si el documento original se ha perdido. Dado que las cartas de porte no son negociables, no necesitan ser entregadas en el destino para realizar la entrega. Las cartas de porte pueden ser usadas en lugar de los conocimientos de embarque, siempre que una carta de crédito u otro convenio bancario no estén involucrados. Debido a que simplifican el procedimiento, las cartas de porte son a veces preferibles a los conocimientos de embarque.

Young freckled woman sitting at the table with document image by Vasiliy Koval from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...