Definición de un medidor de pH

Mide el pH de tu piscina.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Un medidor de pH es un dispositivo electrónico que se utiliza para medir la acidez o alcalinidad de una sustancia. Mientras que existen algunas alternativas, los medidores electrónicos son elegidos son precisos y fáciles de usar. El medidor de pH viene en una variedad de formas y tamaños, pero todos funcionan de la misma manera, midiendo la actividad de los iones de hidrógeno en una sustancia, con el fin de determinar su acidez o alcalinidad.

Historia

En 1934, Arnold O. Beckman, un químico estadounidense que buscaba determinar cuán ácidos son los limones, inventó el medidor de pH. De acuerdo con MedicineNet, "Mide el flujo de la corriente eléctrica en un electrodo de vidrio inmerso en una solución. La cantidad de corriente indica la acidez de la solución". Este fue el primer medidor de pH electrónico.

Importancia

El medidor de pH proporciona mediciones rápidas y precisas de la acidez y alcalinidad de una sustancia. Es una herramienta invaluable para jardineros, dueños de piscinas y aficionados del acuario. Pero no se limita solo a estos campos; un medidor de pH se puede utilizar para determinar la acidez o alcalinidad de cualquier líquido por cualquier motivo.

Función

Los medidores de pH son medios electrónicos para medir el nivel de pH de una sustancia. Este nivel se mide en una escala de 0 a 14. Cuando las sustancias se encuentran entre 7 y 0, el nivel de acidez es mayor (por ejemplo, el jugo de limón). Cuando se encuentran entre 7 y 14, son más alcalinas (como el agua enjabonada). Las que miden 7 son neutrales, lo que significa que no tienen un nivel alto de acidez ni de alcalinidad.

Cómo funciona

Los medidores de pH funcionan con un par de electrodos. Uno se utiliza para medir el nivel de pH y el otro se utiliza como control. De acuerdo con pH-meter.info, "El medidor de pH no es más que un voltímetro preciso, conectado al electrodo del pH y equilibrado de manera tal que muestra no el potencial medido, sino el valor del pH".

Consideraciones

Los medidores de pH, si bien son precisos y fáciles de usar, son mucho más costosos que otras herramientas de medición del pH. Las alternativas incluyen químicos y tiras de papel que se pueden introducir en la solución y cambian de color de acuerdo con el nivel de pH de la sustancia.

Almacenaje

Los electrodos de los medidores de pH deben mantenerse hidratados; de lo contrario, se secarán y dejarán de funcionar. Es aconsejable que viertas una pequeña cantidad de cloruro de potasio en la tapa protectora del medidor cuando vayas a guardarlo.

eHow en espanol
×