Cómo limpiar un medidor de pH

Medidor de pH.

Un medidor de pH es un dispositivo electrónico para medir el pH, que es la acidez (ácidos) y la alcalinidad (bases), de las sustancias. Los medidores de pH sueltan algo de su precisión con cada uso y deben ser calibrados periódicamente. Junto con calibración, el electrodo del medidor necesita ser limpiado después de cada uso para evitar la contaminación de las sustancias que se miden. Los medidores de pH normalmente utilizan sondas de vidrio que están sumergidas en las sustancias que se miden. La sonda utiliza iones para atraer otros iones en las sustancias. Tienen que ser limpiados después de cada uso. En todo momento, la punta de vidrio de la sonda se almacena en un tubo con una solución ácida alrededor de pH 3. La sonda nunca debe ser almacenada en agua destilada o desionizada durante mucho tiempo porque el agua elimina los iones de la sonda a través de difusión, que pueden degradar la sonda y sus mediciones.

Step 1

Reúne todos los equipos. La mayoría de los artículos están disponibles en tiendas de suministros químicos. Adquiere Kimwipes, que son un tejido especial fabricado específicamente para la limpieza de medidores de pH. Si no puedes encontrar Kimwipes, trata de encontrar un producto similar. Agua destilada o desionizada funciona para la limpieza general. Una utiliza generalmente solución de limpieza de electrodo de pH de 0,1 M de ácido clorhídrico (HCl) con un pH de 1, que se utiliza para limpiar la sonda más profundamente aproximadamente una vez al mes.

Step 2

Prepara el medidor de pH. Ponte los guantes de goma. Vierte la sustancia que se mide en un vaso de precipitados. Vierte agua destilada o desionizada en un otro vaso de vidrio. Vierte la solución de limpieza de electrodo de pH en otro un vaso de precipitados. Asegúrate de que hay suficiente agua y solución de limpieza en cada vaso para cubrir y limpiar la sonda de vidrio.

Step 3

Mide el nivel de pH de la sustancia. Toma el medidor de pH de la sonda de electrodos en la solución de almacenamiento, enjuágalo con agua destilada o desionizada y límpialo con un Kimwipe. Procede a realizar la medición del nivel de pH de la sustancia.

Step 4

Limpia la sonda del medidor de pH. Inmediatamente después de medir el nivel de pH de la sustancia, empapa la sonda en el vaso de precipitados de la solución de limpieza de electrodo de pH durante aproximadamente 30 minutos o más, dependiendo de cómo necesite limpiarse. Después de eso, enjuaga la sonda con agua destilada o desionizada y seca la sonda con un Kimwipe limpio para absorber el agua restante. Inserta la sonda de nuevo en su recipiente de almacenamiento lleno con una solución de pH 3.

eHow en espanol
×