Cómo demandar a un empleador por salarios no pagados

••• Adam Gault/Digital Vision/Getty Images

Si tu empleador te debe salarios de cualquier manera, tienes derecho a recuperar tu dinero. Si tus cheques de pago rebotan, tu empleador se niega a pagar las horas extra o te obliga a trabajar en la hora de los descansos y las comidas sin goce de sueldo, puedes demandarlo por esos salarios no pagados. Necesitarás un buen registro de la falta de pago o pago incompleto. Aunque tu empresa no puede despedirte por exigir salarios dejados de percibir, demandar a tu empleador probablemente causará un cierto nivel de incomodidad en el trabajo.

Construir el caso

Passo 1

En la mayoría de los estados, los salarios incluyen la remuneración por el trabajo (asalariado o por hora), pago de vacaciones, comisiones de ventas, horas extras, tiempo personal, viáticos y gastos del vehículo. Si eres propietario de una empresa o un contratista independiente, los ingresos adeudados no se consideran salario.

Passo 2

Si el dinero que tu empleador te debe, corresponde a la categoría de salarios no pagados, reúne las pruebas. Esto puede incluir recibos de pago, cheques sin fondos, hoja de asistencias, las comunicaciones (correos electrónicos, referendos, cartas), registros de horas extras no remuneradas, descansos, vacaciones y tiempo libre personal, recibos de gastos de viáticos del vehículo, y tu contrato de trabajo. Si es posible, obtén una carta de tu empleador sobre tus salarios pendientes de pago y cuándo planea pagarte.

Passo 3

Considera la posibilidad de ponerte en contacto con otros empleados que no han recibido los pagos correctamente, sobre la posibilidad de una demanda grupal o alguna clase de acción. Haz esto, especialmente si tu caso, como el reciente caso del centro de llamadas de American Express en Arizona, consiste en que la empresa exige a los empleados trabajar fuera de hora y en los descansos, sin compensación y sin contar con registros exactos de asistencias. Si eres el único empleado con salarios no pagados y no tienes ninguna prueba, será casi imposible ganar tu caso. Mantén un registro de cuándo tu empleador te pagó de menos o no te pagó.

Passo 4

Pregunta a tu empleador por tus sueldos no pagados por escrito. Ejemplos de cartas para exigir salarios no pagados están disponibles en línea. Haz una búsqueda bajo "muestra de carta de demanda por salarios no pagados". Pídele a alguien de confianza que lea y edite los errores ortográficos, gramaticales y de contenido. Entrega la carta a tu empleador. Mantén una copia con la fecha.

Passo 5

Si tu empleador aún no te paga, contrata a un abogado. O bien busca en la guía telefónica abogados o haz consultas sobre abogados que se especializan en el área laboral y empleo. Haz una búsqueda en línea con las palabras "abogados laborales y empleo" y tu lugar de residencia. Trata de conseguir un abogado en contingencia, ya que se les paga sólo un porcentaje de lo que se te paga si ganas tu caso.

Passo 6

Consulta con tu abogado. Es posible que tu abogado le pida a tu empleador tu dinero sin tener que ir a los tribunales. Guarda copias de todas las comunicaciones escritas entre tú, tu abogado y tu empleador.

Demandar por salarios no pagados

Passo 1

Si tu empleador todavía se niega a pagar tus salarios adeudados, tendrás que acudir a los tribunales. Por lo general, puedes demandar a tu empleador ante el juez de paz local, del condado o estatal, o cortes de distrito y para pequeñas demandas, en tu zona de residencia.

Passo 2

En la mayoría de los estados, el juez debe hacer que tu empleador pague los honorarios del abogado y pague un dinero adicional como penalidad si ganas. En algunos estados, si pierdes, puedes ser responsable de pagar los honorarios legales de tu empleador. Analiza esta posibilidad antes de empezar.

Passo 3

Considera la posibilidad de buscar otro empleo. Nadie quiere trabajar para un empleador que no pague a los empleados correctamente o a tiempo.

Más reciente

×