Cómo desinfectar las alfombras sucias y polvorientas
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los zapatos sucios y las mascotas hacen estragos en las alfombras, y las dejan sucias y polvorientas. En lugar de contratar un servicio de limpieza profesional, puedes hacer algunas cosas por tu cuenta para limpiarlas y desinfectarlas. Si bien demanda mucho trabajo, desinfectar las alfombras sucias se puede lograr en forma simple y eficaz con algunas herramientas y materiales básicos. Sin embargo, si tus alfombras han sido dañadas por el agua o muestran señales de moho, es mejor contratar a un profesional ya que pueden representar un peligro para las personas vulnerables.
Step 1
Aspira bien la alfombra para quitar la suciedad suelta, el polvo y otras partículas ya que pueden convertirse en barro y éste será más difícil de eliminar cuando lo expongas a los agentes de limpieza líquidos. Haz varias repasadas sobre la alfombra hasta que estés satisfecho con el resultado.
Step 2
Combina una parte de bicarbonato de sodio y dos partes de bórax en polvo para hacer una solución de limpieza en seco. Espolvorea la mezcla sobre la alfombra. Frótala sobra las fibras usando un cepillo de fregar o un paño de aseo grueso. Espera a que la mezcla quede en la alfombra durante toda la noche o al menos durante seis horas.
Step 3
Aspira el agente limpiador de bicarbonato de sodio y bórax al día siguiente. Haz varias pasadas sobre las zonas tratadas para levantar tanto del agente limpiador como sea posible. Toca la alfombra con la mano para determinar si ha quedado algo del limpiador. En ese caso, continúa aspirando hasta que el residuo haya desaparecido.
Step 4
Llena un limpiador de vapor con agua común. Ajusta el termostato interno de modo de producir el agua más caliente posible, lo que te ayudará a desinfectar la alfombra. Aplica el limpiador sobre la alfombra en una cuadrícula superpuesta. Continúa dando vapor a la alfombra hasta que el agua que sale por el tubo de enjuague está limpia, lo que indica que ya no queda tierra suelta o polvo para eliminar.
Espera a que la alfombra se seque durante al menos 24 horas antes de caminar sobre ella, ya que la humedad residual se mezclará con la suciedad de tus zapatos y dejará una película grisácea sobre las fibras. Espera al menos tres semanas antes de realizar una limpieza profunda en la alfombra.
Más artículos
Cómo deshacerte del olor de la orina de gato→
Remedio casero para quitar las manchas de tinta de impresora de la alfombra→
¿Cómo limpiar orina de perro sobre un colchón?→
¿Cómo puedo cortar la alfombra y evitar que se deshilache?→
Cómo lavar una alfombra Kilim de lana→
Cómo eliminar el olor a orín de perro de un sofá hecho de microfibra imitación ante sintético→
Referencias
Consejos
- Aspira a diario para mantener la alfombra sin tierra y sin polvo.
Advertencias
- Evita usar agentes limpiadores basados en jabón cuando limpies las alfombras ya que tienden a atraer más suciedad después de limpiarla, lo que la dejará sucia.
Sobre el autor
Samantha McMullen began writing professionally in 2001. Her nearly 20 years of experience in horticulture informs her work, which has appeared in publications such as Mother Earth News.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images