Signos de madres negligentes
Comstock Images/Comstock/Getty Images
Si un niño se comporta mal, es insolente o no se concentra en la escuela, gran parte de su comportamiento puede estar relacionado a una crianza deficiente. Una madre negligente puede provocar efectos muy nocivos en la vida del niño.
Falta de preocupación
Si una madre parece poco preocupada o despreocupada por el bienestar de su hijo u hijos, probablemente sea negligente y no esté apta para ser madre. Esto usualmente está asociado a la falta de ayuda o apoyo en la educación del hijo.
Falta de signos de cuidado
Las madres eficientes se ocupan de las necesidades emocionales de sus hijos. Los nutren con palabras amables, los motivan, los escuchan atentamente, les dan cariño con besos y abrazos y pasan tiempo juntos. Estas cosas pueden nutrir al hijo y ayudarlo a formar un autoestima positiva y saludable y adquirir la confianza que necesita para prosperar en la vida. Si una madre no ofrece nada de esto, sus niños corren el riesgo de no sentirse confiados e importantes en el mundo.
Abuso emocional
El abuso emocional puede ser traumático y provocar serios impactos psicológicos que afectarán al niño de por vida. Ejemplos de castigos son: las amenazas, gritos, insultos, humillación e ignorancia, así como la comparación del niño con otros de manera negativa.
Peleas
Para ser una buena madre, es importante proveerle al niño un ambiente que sea saludable, estable y pacífico. Si una madre pelea con otras personas, ya sea su esposo, familiares o amigos, frente a su hijo, esto puede ser un signo de que es una madre negligente. Exponer al niño a una atmósfera inestable y, en ocasiones violenta, puede provocarle miedo a una edad temprana y hacerle creer que es una forma de vida aceptable.
Supervisión
Si un niño no recibe la supervisión apropiada o no hay nadie que lo cuide diariamente y que controle que coma su cena, vaya a dormir temprano o haga su tarea, probablemente el niño esté inmerso en un caso grave de negligencia paternal.
Imprevisibilidad
Si un niño se encuentra inmerso en un ambiente amenazante e inestable en donde tiene que caminar con pies de plomo ya que no sabe cuándo su madre explotará en un ataque de ira, la madre no es apta para cumplir con su rol y es una madre negligente. Esto también indica la falta de reglas y entendimiento claro en el hogar.
Higiene
Si un niño no tiene una buena higiene y no hay nadie que lo ayude, probablemente tiene una madre negligente. La higiene apropiada comprende el baño regular, el cepillado de dientes, la limpieza del cabello y el uso de ropa limpia.
Más artículos
Cómo corregir el comportamiento agresivo de los niños de 4 años→
Cómo ser un padre adolescente→
El impacto de los estilos de crianza en el desarrollo de los niños→
Ventajas de tener el apellido del padre en el certificado de nacimiento→
¿Qué es un ahijado?→
Razones por las que los padres dan a sus bebés en adopción→
Referencias
Sobre el autor
Lars Tramilton has been writing professionally since 2007. His work has appeared in a variety of online publications, including CareerWorkstation. Tramilton received a bachelor's degree with a focus on elementary education from Kean University.
Créditos fotográficos
Comstock Images/Comstock/Getty Images