¿Qué dice la Biblia acerca de la alegría?
bible image by Photoeyes from Fotolia.com
La Biblia hace una distinción entre la felicidad y la alegría. La alegría es la más fuerte y la más espiritualmente dinámica de las dos emociones. También estimula respuestas particulares en la tierra como en el cielo.
Identificación
La alegría se define como uno de los frutos del espíritu en Gálatas 5:22. Dado que un árbol necesita un proceso de crecimiento más largo para desarrollar fruta madura, los cristianos aceptan y entienden que la alegría es algo que debe madurar. Hay incluso una "plenitud de gozo" bíblica que sólo se produce en presencia de Dios. Un símbolo de la presencia de Dios, el Monte Sión, es considerado como "el gozo de toda la tierra", según el Salmo 48:2.
Características
La verdadera alegría, "el gozo del Señor", se equipara en Nehemías 8:10 con la "fuerza". Es también uno de los valores fundamentales, junto con la justicia y la paz "en el Espíritu Santo" del reino de Dios de acuerdo a la carta de Pablo a los Romanos. (ver Romanos 14:17). La alegría derroca al luto y, en el Salmo 30, aparece realmente por la mañana. Isaías incluso sugiere que hay un aceite de alegría que debe ser aplicado cuando alguien esté de luto. Esto se describe en Isaías 61:3.
Tipos
La Biblia nos da varios ejemplos. En el cielo hay más alegría cuando una persona se arrepiente que en cualquier otro momento. (ver Lucas 15:07). El tiempo de cosecha es caracterizado por la alegría. La presencia, el carácter de Dios y la confianza de ser salvado traen alegría. (ver Habacuc 3:18 y el Salmo 51:12). La victoria sobre los enemigos también se traduce en alegría como lo fue para todos los judíos cuando se frustró el plan de Amán para masacrarlos. Esto se cuenta en el libro de Ester. Por último, de acuerdo con Juan, el mayor gozo que experimenta una persona en la tierra viene cuando los padres ven que sus hijos viven bien. (ver Juan 4).
Efectos
Hay un buen número de expresiones bíblicas de alegría. Una de ellas es el regocijo, que a menudo incluye el baile como cuando el Rey David acompañó al Arca de la Alianza a su lugar en los años del Tabernáculo después de haber sido secuestrado en una batalla. Las celebraciones fuertes y ruidosas también acompañan con frecuencia a la alegría. Tal vez la más famosa expresión de alegría fue cuando Juan el Bautista "saltó" en el vientre de su madre cuando conoció a la madre embarazada de Jesús.
Precaución
No hay alegría, sin embargo, de acuerdo con Proverbios 17:21, para los padres de un tonto. Ellos experimentan dolor, tristeza y decepción. Por supuesto, la Biblia siempre ofrece esperanza para el arrepentimiento. En el caso de los padres de un tonto arrepentido, la alegría en la tierra sería tan incomparable como el gozo en el cielo.
Sobre el autor
Lesley Barker, director of the Bolduc House Museum, authored the books "St. Louis Gateway Rail—The 1970s," published by Arcadia, and the "Eye Can Too! Read" series of vision-related e-books. Her articles have appeared in print and online since the 1980s. Barker holds a Bachelor of Arts in sociology from Washington University and a Master of Arts in Teaching from Webster University.
Créditos fotográficos
bible image by Photoeyes from Fotolia.com