¿Qué dice el pedestal de la Estatua de la Libertad?

Statue of Liberty image by ambupilot from Fotolia.com

Las palabras de la base de la Estatua de la Libertad provienen de las últimas cinco líneas de un poema titulado "El Nuevo Coloso". Dice así: "Dadme vuestras cansadas, agotadas / acurrucadas masas deseando respirar aire libre / El maldito desecho de tu repleta orilla / Mandadme a estos seres sin tierra que la tempestad me trajo / ¡Alzo mi lámpara junto a la puerta dorada!".

Historia

Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images

La poetisa judíoamericana Emma Lazarus escribió "El Nuevo Coloso" para una muestra de arte que recaudaba dinero para la base de la Estatua de la Libertad. Estados Unidos era el responsable de la financiación de la base. Francia les dio la estatua como regalo, financiada por sus propios ciudadanos.

Conceptos erróneos

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

La Estatua de la Libertad tenía el objetivo de inspirar a los países de Europa en sus batallas contra la opresión y la tiranía. El libro Lady Liberty (Dama de Libertad) da la fecha del día de la Independencia Norteamericana. Tras la adición de las palabras de Emma Lazarus, la Estatua también se convirtió en un símbolo de bienvenida para inmigrantes que llegaban al país.

Marco temporal

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Emma Lazarus escribió su poema sobre la Estatua de la Libertad en 1886, el año en que la estatua fue dedicada. Murió a los 36 años de edad, un año después. Dieciséis años después de su muerte, en 1903, una parte del soneto de Lazarus fue esculpido en la base de la Estatua de la Libertad como conmemoración. En 1845, el soneto entero de Lazarus fue colocado sobre la entrada a la estatua.

Lazos famosos

Irving Berlin escribió un musical, "Dama Libertad", sobre la dedicatoria de la Estatua de la Libertad. Una de las canciones le puso música al poema de Emma Lazarus sobre la estatua. Es la única vez que Berlin usó las palabras de otra persona en una de sus canciones.

Datos curiosos

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La Estatua de la Libertad casi no llega a América. Cuando era transportada en cajas cruzando el Atlántico, el navío casi se hunde en una tormenta.

Más reciente

×