¿Por qué la hoja de arce es el símbolo canadiense?
maple leaf image by Calin Tatu from Fotolia.com
El árbol de arce es importante para la economía y medio ambiente canadiense, como también es una parte hermosa e icónica del paisaje canadiense. Trece especies de arce son autóctonas de América del Norte y 10 de ellas se encuentran en Canadá. A lo largo de la historia, la hoja de arce ha ganado importancia como un símbolo canadiense, hasta el punto en que hoy es el símbolo más reconocido en el país.
Importancia primitiva
Se cree que la hoja de arce fue utilizada como un símbolo canadiense desde el año 1700. Incluso antes de esa época, la savia de arce servía como una fuente importante de alimento para la población nativa.
Su primer uso oficial como símbolo
La Sociedad Saint Jean Baptiste fue fundada en 1834 para preservar el idioma francés, su historia nacional y promover la independencia de Quebec. Esta sociedad eligió la hoja de arce como su símbolo. En 1848 la hoja de arce fue referida como el emblema elegido de Canadá en un anuario literario en Toronto.
Utilizada por las tropas
En 1860, el 100.° Regimiento (los Royal Canadians) incorporó la imagen de una hoja de arce en su insignia. Fue utilizada nuevamente por tropas canadienses en 1939 durante la Segunda Guerra Mundial como un símbolo distintivo de su identidad canadiense.
La canción de la confederación
En 1867, Alexander Muir escribió la canción canadiense de la confederación. Fue titulada "La hoja de arce por siempre" y considerada la canción nacional de Canadá por muchas décadas.
El símbolo oficial
Ontario y Quebec incluyeron la hoja de arce en su escudo de armas en 1867.
Utilización en la moneda
En un momento, la hoja de arce estaba en cada moneda canadiense, pero hoy en día sólo prevalece en el penique.
El símbolo nacional
El 15 de Febrero de 1965, la bandera nacional canadiense fue inaugurada. La bandera roja y blanca presentaba la hoja de arce como su único símbolo. Anteriormente, ésta presentaba una pequeña bandera del Reino Unido en su esquina superior izquierda. Los canadienses francéses no la aprobaron porque ellos no tenían ningún lazo con Inglaterra, pero los canadienses ingleses estaban más entusiasmados con conservarla. Además, un tercio de la población no era ni canadiense francés ni inglés y querían algo completamente nuevo. La hoja de arce simbolizaba y celebraba una identidad exclusivamente canadiense.
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Erika Wright is a writer from California with a Master's degree in postcolonial literature. She has lived in five different countries. She enjoys the challenge of combining her love of travel and academia with the lessons and adventures of daily life in her writing.
Créditos fotográficos
maple leaf image by Calin Tatu from Fotolia.com