Diez comidas saludables para fiestas de niños
Nagy-Bagoly Ilona/iStock/Getty Images
Los cumpleaños infantiles suelen relacionarse de modo casi automático con dulces y frituras. El resultado de esta costumbre tan arraigada en las fiestas es que los niños se atiborran de azúcares y grasas, lo cual suele ocasionar malestar gástrico y muchas veces, emocional. Diversos estudios afirman una relación estrecha entre la hiperactividad y el alto consumo de azúcar. En esta época en que la población mundial comienza a concientizarse sobre la prevención de la obesidad infantil y la diabetes, es válido contribuir a hábitos más saludables desde los festejos del hogar.
Overview
Galletitas de queso
beggphotography/iStock/Getty Images
Al hablar de opciones saladas, es posible reemplazar los productos de copetín como palitos, papitas, chizitos y snacks en general y ofrecer a los niños otras opciones para picar mientras van llegando a la fiesta. Una excelente idea son las galletitas de queso. La receta no implica demasiada elaboración. Debes mezclar media taza de harina, media de maicena, una de queso rayado, una cucharada de polvo de hornear, tres cucharadas de manteca y un huevo. Una vez que la masa está uniforme, la dejas descansar en la heladera unos quince minutos y das forma a las galletitas para luego ponerlas en el horno. Para que sean más divertidas, se pueden conseguir en casas de cotillón moldes con formas de corazón, estrellas o caritas.
Hamburguesas caseras con vegetales
livertoon/iStock/Getty Images
Los panchos que se ven con frecuencia en los cumpleaños pueden ser reemplazados por hamburguesas a la parrilla. Basta con hacerlas en casa, con carne picada magra, para que contengan más nutrientes y menos grasas. Una vez cocidas, cada niño se preparará su propia hamburguesa y elegirá de la mesa distintos ingredientes. Se pueden servir vegetales como tomate, lechuga, zanahorias y remolachas para que cada uno incorpore al sandwich. Los panes, además, pueden incluir semillas de distintos tipos.
Empanadas de verduras
pushenok/iStock/Getty Images
Las empanadas pueden ser también más saludables. En lugar de preparar las clásicas de carne o de jamón y queso, es válido probar con otros sabores, como las de calabaza, que por su dulzor suele gustar a los niños. El relleno se hace igual que un puré, sólo que con queso de rallar y un huevo batido para que tome cuerpo. También puedes incorporar cebolla, ricota y queso fresco. Otra opción son las empanadas de choclo, que también son dulces y amables para los paladares infantiles. En este caso, al choclo hervido tiene que agregarle salsa blanca y queso fresco.
Sandwiches más frescos
Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images
Si la idea es preparar sándwiches, puedes incluir pan integral con semillas, distintos fiambres y, también, fetas de pollo o de lomito, que son ingredientes más desgrasados. Algunas combinaciones ricas y frescas, si la fiesta es en época estival, son: lomito con queso crema bajo en grasas y tomate; pechuga de pollo con mayonesa baja en calorías y lechuga, tomate y huevo, y atún, queso y tomate. De este modo incorporas una porción de verdura fresca al sándwich.
Pizzetas integrales
Евгений Скрипко/iStock/Getty Images
La pizza es otro plato clásico de los cumpleaños. Lo mejor es que la preparares de forma individual, es decir, como pizzetas, dado que los niños la tomarán mejor y se ensuciarán menos. Para hacer de esta comida una opción más saludable puedes preparar la masa con harina integral si es casera, y de lo contrario comprarla dado que en cada vez más tiendas naturistas y panaderías las ofrecen. El sabor no cambia en absoluto y se incorporan fibras a la dieta. En cuanto a los gustos, es mejor que no tengan jamón, para no incluir más grasa a la que ya tiene la mozzarella, y que la salsa sea preparada con tomate al natural en lugar del envasado. También se le pueden adicionar rodajas de tomate, aceitunas y huevo.
Alfajores de maicena
ismael lozada/iStock/Getty Images
Lo dulce es lo que todos los niños esperan en los cumpleaños. Sin embargo, también esta parte de la fiesta puede ser saludable. La idea es no sobrecargar con porciones demasiado grandes y con muchas calorías. Para picar antes del pastel se puede armar alfajores de maicena con dulce de membrillo. Esta fruta es buena para el hígado, al contrario que el pesado dulce de leche, y se digiere más rápido. Las tapitas pueden ser hechas en casa o compradas en el supermercado para ahorrar algo de tiempo.
La torta de cumpleaños
Siraphol/iStock/Getty Images
Al cortar la torta de cumpleaños se comparte un momento especial, se canta con los amigos y familiares y se piden deseos. No todo tiene que girar en torno a la porción de pastel que comeremos. El secreto para que los niños no se llenen de más está en cortar porciones pequeñas. Si el pastel se rellena con dulce de leche, no hay que abusar de él, y se puede equilibrar con una cubierta de azúcar impalpable, para que empalague menos. Otra buena idea es rellenar con frutas.
Panqueques dulces con frutas
Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images
El armado de panqueques dulces puede ser una tarea divertida para los niños. Sobre la mesa se distribuirán distintos rellenos y cada uno podrá disfrutar el suyo. Atención: una vez más, aquí también vale cambiar el dulce de leche por jaleas frutales, como mermeladas de frutilla o frambuesa, y hasta ananá y manzana cortada en trozos y acompañada por caramelo. Los chicos pueden jugar con los colores y a la vez, ingerir cantidad de vitaminas presentes en las frutas.
Brochettes de frutas
Flickr
Los brochettes de frutas son grandes aliados si la fiesta de cumpleaños se realiza en verano. Los chicos corren, saltan, gastan energía y se acaloran. Nada mejor que refrescarse con los simpáticos brochetes, que pueden ser preparados con melón, sandía, kiwi, cereza, ananá y banana, entre otras frutas de estación que se puedan conseguir en la verdulería. Una explosión de color y sabor que atraerá hasta al más reacio al mundo vegetal.
Gelatinas
Monika Wisniewska/iStock/Getty Images
La gelatina es fácil de preparar, rica y además aporta líquidos al organismo, ya que está preparada con agua. Se puede verter en vasos descartables transparentes, y hasta agregarle trocitos de frutas adentro, como manzana y banana. Se trata de una opción baja en calorías y azúcares si elegimos su versión light y sirve para que los niños se hidraten, algo que muchas veces olvidan en medio de los juegos de los cumpleaños.
Créditos fotográficos
Nagy-Bagoly Ilona/iStock/Getty Images