La diferencia entre políticas y leyes

Las políticas pueden promover la creación de una ley o ser diseñadas para dar cumplimiento a una ley.

Comstock/Comstock/Getty Images

Las políticas y las leyes son componentes fundamentales de nuestra sociedad y del gobierno. Establecen prioridades públicas, ayudan a mantener el orden y la seguridad y desempeñan un papel importante en la conformación de la estructura política y social de las comunidades en todos los niveles, desde los pueblos y ciudades hasta los estados y la nación.

¿Qué es una política?

Una política es un "conjunto de decisiones que están orientadas hacia un objetivo a largo plazo o a un problema en particular", según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, una organización internacional con una considerable legislación y poder de desarrollo de políticas.

¿Qué es una ley?

La ley es un sistema de reglas que deben ser obedecidas por ciudadanos a nivel particular, grupos y empresas, así como por figuras públicas, organizaciones e instituciones. Las leyes son exigibles por parte del sistema judicial.

¿Quién hace las leyes?

La ley estatal se elabora por las legislaturas estatales. Las leyes nacionales son hechas por el Congreso, que se compone de la Cámara de Representantes y del Senado. Cuando se impugnan las leyes, los tribunales pueden confirmarlas o declararlas inconstitucionales.

¿Quién establece las políticas?

Los políticos son quienes diseñan los planes y establecen las metas que son luego seguidas por un órgano rector. En el gobierno nacional de Estados Unidos, la opinión popular y el comportamiento electoral son un factor importante que impulsa a los hacedores de políticas (líderes electos y otras figuras influyentes) a establecer una agenda de políticas que puedan conducir a una legislación.

¿Cuál es la diferencia entre leyes y políticas?

Una ley es una norma jurídicamente exigible que las políticas (y las acciones individuales) deben cumplir. Una política es un conjunto más amplio de iniciativas, decisiones, prioridades o directrices que abordan un objetivo y un plan para lograrlo. Por ejemplo, un movimiento para desarrollar y aprobar leyes que limiten o prohíban el daño al medio ambiente ejemplifica una política de medio ambiente.

eHow en espanol
×