Cómo diferenciar a un cíclido hembra de un cíclido macho

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Saber el género de un pez no es tan difícil una vez que aprendes a identificar ciertos atributos. En algunas especies, sexar a los peces es tan fácil como saber el género de un pájaro, por el tamaño y color. Un ejemplo de esta manera de hacerlo es con el pez beta. Los peces beta machos tienen aletas largas y usualmente de colores brillantes, mientras que las hembras tienen aletas más pequeñas y de colores opacos. Con los cíclidos es igual de sencillo, aunque si el patrón de color no es evidente, entonces manipular al pez será requerido para saber su género.

Paso 1

Busca fotos en Internet que ilustren el tipo de cíclido que tienes si la especie es dimórfica, lo que significa que las hembras y machos tienen colores distintos. Si encuentras que la especie que has escogido no es dimórfica ve al Paso 2.

Paso 2

Con tus manos húmedas toma gentilmente a tu cíclido, voltéalo gentilmente para que puedas ver su cloaca, o abertura rectal. Notarás el agujero y un bulto debajo de este llamado papila genital. Las hembras tendrán una papila genital grande, los machos tendrán una más pequeña.

Paso 3

Mira a tu cíclido en busca de puntos de huevo, los cuales están en la aleta anal, que se encuentra justo debajo de la papila genital en los machos.

Paso 4

Observa el tamaño de tu pez; los machos a menudo son más grandes que las hembras.

Más reciente

×