Cómo diferenciar a las hormigas de las termitas

Las hormigas pueden tener varios colores, las termitas siempre son negras.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Cuando las temperaturas empiezan a aumentar, termitas y hormigas aladas dejan sus colonias y vuelan para comenzar una propia. Ambos insectos reciben el nombre de "alados", o termitas y hormigas sexualmente adultas, y tienen hábitos de comportamiento muy similares. Ambos insectos suelen confundirse. Aunque es un error frecuente, existen formas de determinar si debes enfrentarte a una población de hormigas relativamente inofensiva o a una destructiva colonia de termitas.

Step 1

Examina el color del insecto. Si bien las hormigas suelen ser negras, a menudo adquieren otros colores, como rojo, marrón y hasta incluso naranja. Las termitas siempre son negras. Si los insectos alados no son negros, puedes estar seguro de que no se trata de termitas.

Step 2

Identifica las antenas del insecto y examínalas de cerca. Si las antenas están inclinadas en un ángulo, entonces se trata de una hormiga. Las termitas tienen antenas rectas similares a una cuenta que no se inclinan.

Step 3

Inspecciona el tamaño de las alas. Ambos insectos tienen alas anteriores y posteriores, pero la diferencia en el tamaño te ayudará a determinar la especie. Las alas posteriores de una hormiga son más cortas que las anteriores. Las alas posteriores y anteriores de una termita tienen el mismo tamaño.

Step 4

Inspecciona el cuerpo del insecto. Busca el lugar donde el abdomen se une con el tórax, o donde la parte posterior del insecto se une con el centro. Las hormigas tienen cinturas estrechas, similares a la figura de un reloj de arena. Con las termitas sucede lo contrario, tienen una cintura ancha sin depresiones en el lugar donde el abdomen se une con el tórax.

eHow en espanol
×