Cómo diferenciar a las hormigas de las termitas

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cuando las temperaturas empiezan a aumentar, termitas y hormigas aladas dejan sus colonias y vuelan para comenzar una propia. Ambos insectos reciben el nombre de "alados", o termitas y hormigas sexualmente adultas, y tienen hábitos de comportamiento muy similares. Ambos insectos suelen confundirse. Aunque es un error frecuente, existen formas de determinar si debes enfrentarte a una población de hormigas relativamente inofensiva o a una destructiva colonia de termitas.
Step 1
Examina el color del insecto. Si bien las hormigas suelen ser negras, a menudo adquieren otros colores, como rojo, marrón y hasta incluso naranja. Las termitas siempre son negras. Si los insectos alados no son negros, puedes estar seguro de que no se trata de termitas.
Step 2
Identifica las antenas del insecto y examínalas de cerca. Si las antenas están inclinadas en un ángulo, entonces se trata de una hormiga. Las termitas tienen antenas rectas similares a una cuenta que no se inclinan.
Step 3
Inspecciona el tamaño de las alas. Ambos insectos tienen alas anteriores y posteriores, pero la diferencia en el tamaño te ayudará a determinar la especie. Las alas posteriores de una hormiga son más cortas que las anteriores. Las alas posteriores y anteriores de una termita tienen el mismo tamaño.
Step 4
Inspecciona el cuerpo del insecto. Busca el lugar donde el abdomen se une con el tórax, o donde la parte posterior del insecto se une con el centro. Las hormigas tienen cinturas estrechas, similares a la figura de un reloj de arena. Con las termitas sucede lo contrario, tienen una cintura ancha sin depresiones en el lugar donde el abdomen se une con el tórax.
Referencias
Consejos
- Previene los problemas con las termitas al evitar el contacto directo de la madera con la tierra. Si detectas la presencia de termitas, contrata a un exterminador profesional para que evalúe los daños.
- Identificar termitas aladas puede indicar la presencia de una colonia durante al menos cinco años. Las hormigas aladas pueden ser indicio de una colonia con al menos tres años de antigüedad, sin embargo, se puede tratar de "forrajeadores". Si ves unas pocas hormigas, es poco probable que hayan formado una colonia en tu hogar.
Sobre el autor
Since 2007, Emilia Lamberto has been a professional writer specializing in home and garden, beauty, interior decorating and personal relationships. Her work has appeared in various online publications. Lamberto owns two blogs, one which provides readers with freelance job opportunities and one which covers beauty advice and product reviews.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images