Partes de una planta de musgo

Los musgos crecen a menudo en grandes esteras densas.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Los musgos son miembros del grupo taxonómico briofitos, que también incluye las hepáticas y hornabeques. Con más de 20.000 especies en el grupo, los musgos son diversos en forma y viven en una gran variedad de hábitats, desde la tundra ártica y selvas tropicales hasta desiertos áridos y por todas partes. A pesar de su diversidad, sin embargo, todos los musgos tienen ciertas características físicas en común.

Rizoides

De acuerdo con el Jardín Botánico Nacional de Australia, los musgos tienen rizoides, que son estructuras similares a raíces fuertes en la base de la planta. Los rizoides proporcionan un anclaje para sujetar la planta al sustrato donde está creciendo. A diferencia de las verdaderas raíces, sin embargo, los rizoides no absorben agua o nutrientes del suelo. Dependiendo de las especies, los rizoides de musgos pueden ser escasos o sustanciales y densos.

Tallos

Los musgos poseen tallos que son generalmente débiles y cortos. Los tallos erectos de algunas especies dan un aspecto borroso o acolchado, mientras que otras especies se encuentran planos y rastreros o expandidos a lo largo del suelo. Los colores de los tallos pueden variar de tonos de marrón a verde brillante.

Hojas

Los tallos se cubren a menudo con pequeñas hojas verdes. Las hojas contienen clorofila y realizan la fotosíntesis, lo que proporciona el alimento para la planta. En condiciones secas, muchos musgos poseen hojas que se pliegan o se encrespan para proteger la planta. Cuando se exponen a la humedad, las hojas se desarrollan, dando al musgo húmedo un aspecto muy diferente en comparación con su estado seco. Las hojas del musgo son generalmente pequeñas y se unen directamente al tallo.

Órganos reproductores

Los musgos poseen órganos reproductores masculinos y femeninos, respectivamente, llamados anteridios y arquegonios. El anteridio produce los espermatozoides para la planta y pueden estar unidos al extremo del tallo principal de la planta o en los brotes laterales del tallo. El arquegonio produce los huevos que, cuando se fertilizan, se convierte en esporofitos.

Sporogonium

En la mayoría de los musgos, los esporofitos maduran en un cuerpo fructífero llamado sporogonium. Esta es una cápsula de crecimiento que normalmente se forma en el extremo de un hilo de filamento llamado seta. La seta típicamente crece desde el extremo de cada vástago del musgo. Cuando los esporofitos dentro del sporogonium finalmente maduran, sporogonium se abre, permitiendo que las esporas se dispersen y germinen para producir más plantas de musgo.

eHow en espanol
×