¿Qué son las monocotiledóneas y dicotiledóneas?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Las mono y dicotiledóneas fueron formalmente reconocidas por primera vez por el biólogo John Ray en 1862, en su publicación "Methodus Plantarum Nova". Los términos fueron asignados a las dos clases mayores de plantas productoras de flores y son todavía utilizados. Las distinciones entre ambas clases no son infalibles y puede haber muchas excepciones en plantas que poseen las características de ambas clasificaciones. A menudo, los botánicos no se ponen de acuerdo sobre en qué grupo incluir a estas excepciones.
Semillas
Las monocotiledóneas tienen un sólo cotiledón u hoja embrionaria. La mayoría tiene un endosperma dentro de las semillas. El endosperma es el tejido que rodea y brinda nutrientes al embrión que crece y emerge de la semilla. Las dicotiledóneas tienen dos cotiledones y pueden o no tener endosperma. Los embriones que no lo tienen, como las semillas de arveja y frijol, absorben sus nutrientes de los tejidos de almacenamiento antes de entrar en dormición y, en cambio, desarrollan cotiledones grandes y carnosos.
Raíces y sistemas vasculares
La raíz primaria de las monocotiledóneas no crece muy profundamente en el suelo, sino que desarrolla una red de raíces fibrosas o carnosas superficiales. En las dicotiledóneas, la hay una raíz primaria predominantes, que es grande y profunda y tiene pequeñas raíces secundarias que salen de ella. Los tallos de las monocotiledóneas tienen haces vasculares dispersos que llevan agua y nutrientes desde las raíces hacia los niveles superiores de la planta. En las dicotiledóneas, los haces vasculares se encuentran sólo alrededor del perímetro del tallo.
Hojas, flores y polen
Usualmente, las hojas de las monocotiledóneas son lineares u oblongas y tienen nervaduras paralelas. Las dicotiledóneas tienen hojas más anchas con nervaduras reticuladas en su superficie. Las partes de las flores de las monocotiledóneas aparecen en grupos de tres o múltiplos de tres. En las dicotiledóneas, tienen cuatro o cinco partes. El polen de las monocotiledóneas tiene un solo poro, haciéndolo monocolpado. El polen de las dicotiledóneas es tricolpado, tienen tres poros. Generalmente, las monocotiledóneas son herbáceas o de hojas y las dicotiledóneas son herbáceas o leñosas.
Excepciones
Algunas plantas tienen características tanto de monocotiledóneas como de dicotiledóneas, pero han sido ubicadas por los botánicos en una clase o la otra. Las plantas que no parecen caer enteramente en una categoría o la otra son el resultado, generalmente, de un ancestro común a ambas. Las batatas son monocotiledóneas que poseen las hojas anchas y inervadas más características de las dicotiledóneas. Los lirios de agua son dicotiledóneas que tienen un solo cotiledón y tienen haces vasculares esparcidos en sus tallos. Por lo tanto, una sola característica no es suficiente para clasificar a las plantas como mono o dicotiledóneas.
Sobre el autor
Kevin Ann Reinhart, a retired teacher-librarian, has written professionally since 1976. Reinhart first published in "Writers' Undercover" Cambridge Writers Collective II. She has a bachelor's degree in English and religious studies from the University of Waterloo and a librarian specialist certificate from Queen's University and the University of Toronto.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images