Diferencias entre el valor justo y valor en libros

Los principios generales de contabilidad determinan los métodos de valoración de activos.

piggy bank image by forca from Fotolia.com

El valor justo y el valor de libro son términos de contabilidad utilizados para describir la valoración de los activos. Los términos se aplican a los activos de la empresa, propiedad personal o inversiones en acciones y participaciones. La mayoría de las empresas muestran el valor de libro de los activos en sus estados financieros, pero los bancos y otras instituciones similares están obligadas a utilizar métodos de contabilidad de valor justo.

Valor justo

El valor justo, o FMV (FMV, del inglés fair market value), o valor justo de mercado, es el precio de las acciones u activos que se venderían para el mercado abierto, o el precio que un comprador interesado le pagaría a un vendedor interesado. El precio se determina mediante la aplicación de varios factores, como el precio de venta de los mismos artículos, el coste de reposición del artículo o la opinión de expertos de su valoración. Las restricciones impuestas al uso del activo se reduce a su valor justo de mercado.

Valor de libro

El valor en libros es el costo original del activo menos la depreciación acumulada. La cifra resultante es también llamada NBV (NBV, del inglés net book value), o valor neto contable. El objetivo de la depreciación es asignar el costo del bien contra el año en el que se utiliza para obtener ingresos. El NBV puede permanecer igual durante la vida útil del activo o caer a medida que la depreciación se acumule. En los Estados Unidos, a pesar de que los activos tales como terrenos o edificios pueden apreciarse en valor con el tiempo, la empresa no revalúa a efectos de información financiera.

Uso

El valor neto de libro es el valor del activo tal y como aparece en los estados financieros de una empresa. Forma parte de la valoración global de la empresa, pero probablemente no es un reflejo exacto de la cantidad que la empresa recibiría por la venta de sus activos.

El valor de mercado justo se utiliza para determinar el costo de reposición del activo o, si va a donar o contribuir al activo, el valor que el IRS te permite reclamar. Como FMV representa el costo de reposición, es la cantidad que deberías asegurar el artículo.

Implicaciones

Si la NBV es mayor que el valor justo de mercado, la empresa muestra una pérdida contable cuando el artículo se vende. Un alto NBV también causa que el negocio aparezca sobrevaluado, como el valor total de sus activos como se muestra en el balance general son mayores que su valor real en el mercado abierto.

eHow en espanol
×