¿Qué es el valor en libros de una acción?

El valor en libros es un término contable para asignarle un valor a los activos de la compañía.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El valor en libros es un término contable que se refiere al valor que una compañía le asigna a ciertos activos en sus libros contables. Por ejemplo, si una compañía adquiere un activo de largo plazo, como un inmueble o maquinaria por US$1 millón, podría exhibir su valor en libros como US$1 millón.

El valor en libros de una compañía

Cada trimestre las compañías con cotización pública deben emitir sus estados financieros incluyendo el estado de resultados y el estado de situación patrimonial. Este último enumera todos los activos y pasivos de la compañía. Muchos activos son registrados en los libros contables por el valor de su costo original, esto es el valor en libros. El valor de una compañía en base a sus libros, o reportes financieros, es su valor en libros.

Valores por acción

Debido a que las empresas pueden ser de diferente tamaño, los inversores usan el valor por acción para establecer una comparación. Simplemente toman los números de la compañía, como los ingresos o el valor en libros, y lo dividen por el total de acciones en circulación para obtener el valor por acción. El valor en libros de una compañía dividido la cantidad de acciones en circulación da como resultado el valor en libros de una acción.

Discrepancias del valor en libros

El valor en libros no siempre refleja el actual precio de mercado de un activo, que puede ser afectado por una manera compleja de contabilizarlo o por cuestiones de mercado. El valor real de una compañía puede ser muchísimo mayor o menor que su valor en libros.

Valuación de acciones

Los inversores a menudo comparan el precio actual de la acción con el valor en libros de la misma para encontrar algunos negocios escondidos, aunque este enfoque es muy aproximado, a menudo impreciso o incluso obsoleto. Muchos activos de la compañía son intangibles: la reputación (el reconocimiento de la marca) o la propiedad intelectual pueden no estar catalogados como activos pero juegan un papel fundamental en el crecimiento y rentabilidad de la compañía. O puede que una compañía registre en sus libros activos adquiridos hace mucho tiempo y que aún figuran a su costo original, pero el valor del mercado del activo puede ser mucho mayor, incluso un múltiplo, del valor que se muestra en los libros.

eHow en espanol
×