Las diferencias entre el MDF y el tablero de partículas

background particle board image by robert mobley from Fotolia.com

MDF es la abreviatura inglés de tablero de fibra de densidad media. Los MDF y tableros de partículas son dos tipos de formas de hoja de madera de bajo costo utilizadas por los constructores de casas y muebles, a veces como sustitutos de la madera contrachapada.

Construcción

Las partículas muy finas de los productos de madera de desecho, mucho más parecido a capas de papel que la madera, hacen el MDF. Un tablero de partículas proviene de aserrín muy grueso mezclado con pegamentos especiales.

Resistencia al agua

El MDF es razonablemente resistente al agua, aunque no querrás exponerlo al agua, si puedes evitarlo. El tablero de partículas absorberá fácilmente el agua, perderá su estabilidad y puede desmoronarse.

Apariencia

El MDF tiene una textura muy suave y no necesita de cubrimiento en los bordes; también tiene un buen acabado. El tablero de partículas, simplemente no se ve bien, los bordes expuestos deberán ser terminados, al igual que sus superficies planas.

Uso para construcción

El MDF se utiliza a menudo para los muebles empotrados. El tablero de partículas es la mejor opción para los pisos inferiores. Cualquiera de los dos materiales puede convertirse en una estantería y en algunos tipos de muebles.

Advertencias

Ni el MDF, ni el tablero de partículas es de madera maciza, por lo que tampoco es tan fuerte que aquellos que tienen tornillos, así como la madera sólida. Algunas aplicaciones requieren herramientas especiales para su uso con estos productos. Si construyes con cualquiera de estos dos materiales, usa pegamentos recomendados además de los sujetadores.

eHow en espanol
×