Diferencias y similitudes entre hinduismo y cristianismo

Hay muchas diferencias entre el hinduismo y el cristianismo.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El hinduismo y el cristianismo son dos de las religiones más grandes del mundo, y ambas influyen en una gran cantidad de personas en muchas formas diferentes. A pesar de que las diferencias entre las dos religiones son tan vastas como los océanos que separan el mundo oriental del occidental, hay algunas ideas similares que son compartidas también por otras religiones del mundo.

Teísmo y panteísmo

Como religión teísta, el cristianismo cree que Dios está separado del hombre y gobierna sobre todo el universo. Como Dios está separado, creó todo de la nada y está por encima de todas las cosas. Por otra parte, los hindúes creen que Dios está en cada parte de su creación, incluyendo a toda la naturaleza y a los seres humanos. Según la creencia hindú, Dios está en todas partes y en todas las cosas.

Ideas del bien y del mal

En el cristianismo, las ideas sobre el bien y el mal están muy claramente delineadas y en su mayoría se consideran como opuestos. En el hinduismo, hay más áreas grises. El cristianismo cree en un código moral establecido en el Antiguo Testamento que describe el pecado contra Dios y la necesidad que los hombres tienen de expiar sus pecados. En el hinduismo, ya que Dios creó a todos los seres fuera de sí mismo y luego los entregó a la ignorancia y la ilusión, los pecados son cometidos por los individuos solamente contra ellos mismos y no en contra de Dios.

Escrituras

Ambas religiones tienen un conjunto de escrituras sagradas que leen y siguen para mantener viva su fe y darles orientación para su vida cotidiana. Los cristianos leen la Biblia, que se compone del Antiguo Testamento (escrituras judías) y el Nuevo Testamento, que revela la vida y el poder salvador de Jesús. Los hindúes leen varios textos diferentes, incluyendo los Upanishads, el Bhagavad Gita, los Puranas y los textos de leyes post-védicos, entre otros.

Prácticas antiguas

Tanto el hinduismo como el cristianismo comparten una historia similar de prácticas que proceden de los sacrificios hechos en un esfuerzo para expiar los pecados. Por ejemplo, tanto los antiguos judíos, como los antiguos hindúes ofrecían animales como sacrificios a Dios como pago por sus pecados.

eHow en espanol
×