Diferentes tipos de cortinas para ventanas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Las cortinas son el tipo de tratamiento para ventanas más popular por muchas razones. Enmarcar una ventana con telas provee un atractivo estético y funcional. Las cortinas pueden ablandar líneas rígidas, agregar color y textura, bloquear paisajes poco vistosos, dar privacidad y suavemente filtrar la luz del sol. Hay muchos tipos de cortinas para elegir para tus ventanas, desde favoritos tradicionales a contemporáneos.
Cortinas de barral
Las cortinas de barral crean una estética fruncida juntando las telas de la cortina en un barral por encima de la ventana. Este tratamiento puede tener un encabezado (pliegue) por sobre el barral, o no tener ningún encabezado. Las cortinas de barral pueden tener agujeros de 1 pulgada (2,54 cm) hasta agujeros de 4 1/2 pulgada (11,43 cm). Son uno de los tipos más populares de cortinas. Estas cortinas pueden ser compradas de cualquier vendedor de decoración hogareña o pueden ser hechas a medida de cualquier tipo de tela disponible.
Cortinas con pliegues cosidos
Las cortinas o telones con pliegues cosidos poseen pliegues decorativos en su parte superior. Son un tipo tradicional de tratamiento para cortinas. El encabezado se crea con una serie de pliegues que son pasados a través de un barral. Pueden ser colgados mediante ganchos o anillos de dicho barral. Pueden ser usados debajo de faldas o por sobre persianas para un tratamiento completo. Una alternativa para el pliegue cosido es el pliegue de caja. Los encabezados de pliegue de caja doblan la cortina por sobre sí misma en el largo total de la cortina.
Cortinas de presillas
Las cortinas con presillas en su parte superior aumentan la belleza de los barrales decorativos, ya que gran parte del barral se ve a través del encabezado de este arreglo para ventanas. Presillas, o círculos de tela, son cosidos a la parte superior de un panel plano y dan una imagen muy contemporánea. Las presillas pueden ser hechas tanto de una tela que combine o de telas contrastantes. Estas cortinas vienen en versiones arrugadas o lisas. Telas de cualquier tipo de peso son aptas para este tipo de cortinas.
Cortinas de café
Las cortinas de café son paneles cortos que cubren la mitad del largo de la ventana. Estas cortinas son colgadas de barrales de suspensión o de café desde la mitad de la ventana, dejando la parte superior de la ventana descubierta. Las cortinas de café son populares por su estilo simple, casual y limpio en baños y cocinas. Las cortinas de café pueden ser combinadas con un bandó (window topper) para una apariencia cohesiva.
Más artículos
Cómo hacer cortinas con pliegues y chorreras→

¿Cuál es la altura apropiada para colgar una cortina de baño?→

Calorías que contiene la crema Coffee Mate→

Cómo crear cortinas de cama sin un marco de cama de dosel→

¿Qué tipo de cortinas mantienen fuera el aire frío?→

¿Cuáles son las telas semitransparentes que los decoradores profesionales eligen para las cortinas?→

Referencias
- "The Encyclopedia of Window Fashions"; Charles T. Randall; 2006
- "Window Treatments Idea Book"; Sue Sampson and Ellen DeLucia; 2006
Recursos
- "Design Ideas for Windows"; Dorinda Beaumont; 2007
Sobre el autor
Fran Whitman began writing professionally in 2009. She is a certified interior decorator and specializes in writing interior design articles for eHow. Whitman is also an avid gardener and enjoys writing gardening articles for Garden Guides. She holds a Master of Arts in English from Seton Hall University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images