Diferentes tipos de empanadas argentinas

Las empanadas son un clásico argentino.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las empanadas constituyen una de las comidas típicas argentinas, y un básico en cualquier fiesta o reunión con amigos. Las empanadas son tan comunes, que son de las comidas que más se piden a domicilio, junto con la pizza. Si bien sus estilos y sabores varían según la región del país y las preferencias de cada cocinero, hay algunos que son los clásicos indiscutidos.

Overview

De carne

Pablo Flores/Creative Commons

En un país que se precia de la calidad de sus asados y del sabor de sus guisos, no es raro que las empanadas de carne vacuna sean las que más se consumen. Se puede elegir entre diferentes variedades: carne picada, carne cortada a cuchillo, picantes o las dulces, típicas norteñas.

De jamón y queso

Todd Jordan/Creative Commons

De sabor suave, suelen ser las favoritas de los niños y las que más se consumen luego de las de carne. Es por eso que si se planea una comida y no se conoce la preferencia de los comensales, se preparan estas junto con las de carne. Su relleno consiste en una deliciosa combinación de queso, generalmente mozzarella, con cubitos o tiritas de jamón.

De humita

Karen Corby/Creative Commons

La humita es un alimento de origen andino que consiste en una pasta de granos de choclo (maíz) y se sirve de diferentes maneras. En las empanadas, la humita constituye el relleno. Su sabor es suave y la pasta puede tener distintas consistencias, según se utilice la piel de los granos o solo su interior.

De queso y cebolla

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Estas empanadas son muy parecidas a la pizza fugazzeta. Su sabor particular es más fuerte o más suave, según el queso que se utilice --puede ser mozzarella, queso cremoso y tipos más fuertes. Se las puede condimentar con un poco de albahaca o perejil, e incluso incluir aceitunas en el relleno.

Caprese

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Es la típica ensalada mediterránea hecha empanada. La masa se rellena con queso mozzarella, tomates y albahaca. Durante la cocción, el queso se derrite y los vegetales sueltan sus jugos, impregnando cada bocado con sus sabores y perfumes. Una buena opción para quienes prefieren no comer carne, o para salpicar un poco de variedad.

De pollo

Dome Poon/Creative Commons

El relleno de esta sabrosa empanada consiste en una mezcla de pollo, cebolla, huevo duro, morrón y aceitunas. Si bien sus ingredientes y su grado de condimento varía según la receta que se elija, en todos los casos se trata de un bocadillo lleno de sabores, que recuerda a un guiso elaborado.

De verdura

Reiven/Creative Commons

Si bien su nombre promete una colorida mezcla de sabores, la empanada de verdura suele ser de acelga o espinaca hervida, saltada o cocinada al vapor. La verdura puede estar mezclada con cebolla, salsa blanca o queso, y sazonada de distintas maneras --según las preferencias de los comensales y del cocinero.

De champiñones

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El relleno de esta empanada se hace con una crema de champiñones, cebolla de verdeo y salsa blanca, crema de leche o queso. Su sabor es suave, y el tipo de condimento suele variar entre la básica sal y distintos tipos de hierbas, como la salvia y el perejil, que le dan un toque más gourmet.

De queso azul y nuez

Eising/Photodisc/Getty Images

De sabor decididamente más fuerte, esta empanada se elabora con queso azul, un poco de queso blanco y nueces picadas. También se le puede agregar apio a la mezcla, para cortar el característico sabor del queso azul. Si bien esta variedad no se cuenta entre las más tradicionales, es un nuevo elemento que se encuentra en cualquier menú que ofrezca empanadas.

Dulces

Wendalicious/Creative Commons

Ideales para el postre, las empanadas de dulce de membrillo, batata o dulce de leche suelen ser de tamaño más pequeño que las demás, y es común que se sirvan fritas. Otra versión de estas delicias son los pastelitos fritos, que se consumen en cualquier momento, pero no pueden faltar en los festejos de las fechas patrias.

eHow en espanol
×