DESCUBRIR
×
Loading ...

Diferentes tipos de envasados para alimientos

Los fabricantes de alimentos confían en los envases de sus productos por razones como la protección, la frescura y la contención del tamaño de la porción, las consideraciones de marketing y el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales. La mayoría de los fabricantes de alimentos recurren a empresas externas para abastecer sus máquinas de envasado y estas empresas, a su vez, se basan en la experiencia de los fabricantes de controles sofisticados, como Siemens, para vigilar y controlar sus operaciones de envasado.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Materiales

Los materiales de envasado más utilizados por los fabricantes de alimentos son: el aluminio, el plástico y el cartón. El plástico es el material elegido para la mayoría de los alimentos congelados, productos alimenticios perecederos frescos, comidas rápidas como papas fritas y galletas saladas y para muchos productos de panadería. El aluminio es mejor para bebidas como jugos, refrescos y cerveza y para los alimentos perecederos enlatados y algunos alimentos horneados. Los envases de cartón se utilizan tanto para los alimentos perecederos frescos como para los congelados y para productos secos como cereales, mezclas y arroces.

Loading ...
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Presentación

Los tres tipos básicos de materiales de envasado de alimentos se pueden personalizar para mostrar logos, fotografías, material de marketing y los ingredientes y las listas de nutrición, junto con cualquier otra información que el fabricante desee transmitir. Mientras que algunos tipos de alimentos ofrecen flexibilidad en los materiales de envasado, la mayoría está determinado por la naturaleza de la propia comida.

Tim Boyle/Getty Images News/Getty Images

Plástico

El plástico es un material versátil de envasado de alimentos. A menudo en forma de bolsas personalizadas, el plástico se utiliza para el pan, productos congelados, refrigerios y resellables, como el queso. En forma de botella, el plástico contiene bebidas y aderezos, aceites de cocina y condimentos. Las bandejas de plástico se utilizan para las carnes y pescados frescos o congelados. Las películas de plástico son ampliamente utilizadas como revestimientos en otros tipos de envases.

Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images

Aluminio

El aluminio es común, fácil de fabricar, barato y respetuoso con el medio ambiente, ya que está hecho de materiales reciclados y se puede reciclar de nuevo. Los envases de aluminio pueden almacenar alimentos de manera segura durante períodos prolongados. Es perfecto para almacenar alimentos enlatados, carnes y pescados en conserva, como revestimiento interno para bolsas, o incluso como cubiertas para los alimentos almacenados en bandejas de plástico.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Cartón

Las tarrinas pequeñas, los tubos o las latas de cartón se utilizan para la sal, frutos secos, golosinas, caramelos, cacao en polvo, especias y algunas grasas para cocinar, productos lácteos y alimentos congelados. Son de peso ligero, razonablemente a prueba de golpes y ecológicos, ya que se fabrican a partir de pulpa de madera, un recurso renovable.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Otros tipos de envases

Los barriles de madera han sido utilizados para envasar una amplia gama de alimentos líquidos tales como vino, aceites para cocinar, jugos y cervezas. Los compuestos de sabor de la madera mejoran la calidad de los productos. Las botellas y frascos de vidrio todavía ofrecen ventajas sobre otros materiales, a pesar de que están siendo cada vez más desplazadas por plásticos de envasado para condimentos y aceites. Éstos son muy utilizados para la cerveza, jugos, mermeladas, jaleas y encurtidos. El papel de diferentes tipos todavía encuentra usos como material de envasado de sacos de harina, azúcar y algunas frutas y verduras.

Scott Olson/Getty Images News/Getty Images
Loading ...
Loading ...