Las ventajas del tereftalato de polietileno
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
El tereftalato de polietileno es una resina termoplástica económica manufacturada tanto de forma amorfa como semicristalina. La forma amorfa de polietileno es transparente y dúctil, lo que significa que puede someterse a estrés y deformación sin romperse, mientras que la forma semicristalina es dura y relativamente inflexible y tiene variedades de colores de claro a opaco.
Versatilidad
El polietileno provee un gas fuerte y una barrera contra la humedad, haciéndola una opción popular para las botellas plásticas de bebidas, salsas, aderezos de ensalada, bandejas de comida para microondas y paquetes para comida. Las botellas hechas con tereftalato de polietileno no se rompen y pesan alrededor de la décima parte de su homólogo de vidrio.
Seguridad
Pruebas extendidas del polietileno establecieron que la mínima cantidad de transferencia de sustancia ocurre entre el paquete de polietileno y la comida. Por lo tanto, no plantea un riesgo para la salud humana. Además, un estudio conducido por el International Life Sciences Institute indica que el polietileno y sus compuestos asociados son "biológicamente inertes si se ingieren".
Reciclabilidad
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
De acuerdo con The National Association of Plastic Container Recovery, el promedio que generaron las casas es de 42 libras de botellas de polietileno en el 2005. Afortunadamente, el polietileno es fácil de reprocesar y se rompe fácilmente en sus monómeros básicos. El polietileno reciclado es un ingrediente común en las botellas, empaques, alfombra de fibra, sombreros, equipajes, aislantes, muebles y contenedores de productos para el cuidado de la salud.
Impacto ambiental
Un estudio del 2010 por los científicos de la Universidad de Pittsburgh, examinó las consecuencias ambientales de la producción de biopolímero y clasificó al polietileno como último, en términos de impacto negativo, basado en factores como la biodegradabilidad, porcentaje de reciclado, la masa a partir de fuentes renovables, riesgos para la salud en el ciclo de vida y uso de energía en el ciclo de vida. (El polipropileno clasificó como el primero seguido por el polímero de polietileno de alta y baja densidad y el polihidroxialcanoato).
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Nicole Kauffman has been writing professionally since 2000, beginning her career as a newspaper reporter with the "Vero Beach Press Journal." Her work has appeared in the "Indianapolis Star," "IU Music," "Research and Creative Activity" and "Indiana Alumni Magazine." Kauffman has a B.A. in journalism from Indiana University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images