Diferencia entre el blanqueador líquido y el cloro para la piscina

Los que tienen una piscina advierten que el cloro líquido que compraron tiene un olor y un color que les resulta familiar.

boy at a pool image by Jakub Cejpek from Fotolia.com

Quienes poseen una piscina con frecuencia advierten que el cloro líquido que compraron tiene un olor y un color que les resulta conocido. Eso se debe a que el ingrediente en el cloro líquido es hipoclorito de sodio (NaOCI), el mismo producto químico que se encuentra en el blanqueador de las viviendas. Algunas personas se sienten tentadas a usar estos productos de manera intercambiable, pero hay buenos motivos para no aplicarlos de otro modo que no sea el que indique el fabricante.

Aclaraciones

Llamar al hipoclorito de sodio "cloro líquido", técnicamente es un término desacertado. El verdadero cloro (Cl2) es un gas. Mata los gérmenes, pero es pesado y poco práctico. La mayoría de los dueños de piscina usan "cloro" en una forma más conveniente, como el hipoclorito de calcio (CaOCl2) o hipoclorito de litio (LiOCl). Por conveniencia, la industria de las piscinas se refiere a todos los desinfectantes con base de cloro como "cloro".

Concentración

La diferencia más importante entre el blanquedor y el cloro líquido es su concentración. Según la United States Environmental Protection Agency, el blanqueador es una solución de hipoclorito de sodio al 5,25%. Eso significa que aproximadamente el 94,75 por ciento de líquido en de esa botella que compraste en el supermercado se compone de otro producto químico, probablemente sólo de agua. Por otra parte, el cloro líquido contiene entre un 10 y un 15 por ciento, de acuerdo con la Purdue University, lo que lo hace por lo menos el doble de potente que el blanqueador.

Similitudes

Finalmente, ambos tienen la misma tarea. Matan las bacterias dañinas y los microbios peligrosos que pueden afectar la salud de las personas que se exponen a ellos. También "queman" las impurezas no deseadas a través de un proceso llamado "oxidación". En otras palabras, usamos la misma herramienta para mantener sanas la ropa y el agua en la que nadamos.

¿Cloro como blanqueador?

Ten cuidado con la ropa para lavar.

laundry image by timur1970 from Fotolia.com

El peligro de usar cloro para la piscina con la ropa para lavar es evidente para cualquiera que haya agregado demasiado blanqueador a su máquina lavadora. Puesto que es mucho más concentrado, el cloro blanqueará el color de la ropa y quemará la tela, formando agujeros. Incluso si mides cuidadosamente una pequeña cantidad, cualquier pequeño error arruinará tu ropa.

¿Blanqueador como cloro para piscina?

Podrías usar blanqueador para desinfectar el agua de tu piscina, pero no obtendrás ningún beneficio económico.

swimming-pool image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

Teóricamente es posible desinfectar una piscina con blanqueador, pero no es económico. Puesto que es mucho más débil, deberías agregar el doble o el triple de la dosis regular de cloro líquido para lograr un resultado comparable. Las personas que están en la caja del supermercado comenzarán a llamarte "el hombre/la mujer del blanqueador" a tus espaldas. Además, algunos blanqueadores, como las marcas "aromatizadas", contienen otros productos químicos que permanecerán en la piscina y que causarán problemas químicos y de filtrado.

eHow en espanol
×