¿Qué dioses adoraban los espartanos?

Photos.com/Photos.com/Getty Images
Esparta fue el estado más poderoso del sur del Peloponeso antiguo. En el siglo IV aC que controlaba más territorios que cualquier otra ciudad estado griega debido a su sociedad disciplinada y militarista. Como todos los griegos, los espartanos adoraban al panteón olímpico. Algunos dioses, sin embargo recibieron una devoción mayor en la antigua Esparta. Su adoración hizo hincapié en los atributos más relevantes para los ideales de la ciudad.
Apolo

léonidas image by Elmunster from Fotolia.com
Tres grandes festivales honraban a Apolo en Esparta: Gymnopaedia, Jacintias y Carnea. El Gymnopaedia celebraba a Apolo como el dios de la música con concursos corales que se prolongaban durante horas. El Jacintias se centraba en el santuario de Apolo de Amyclae, que estaba a tres millas al sur de la ciudad (4,82 km). En este caso, se realizaban sacrificios al dios y su amante muerta, Jacintias. Tan importante fue este festival que los guerreros espartanos se negaban a portar armas durante su duración, incluso negándose a ayudar a los atenienses contra los persas en la batalla de Maratón. Carnea era la fiesta más importante. Con una duración de nueve días, su punto focal era la Staphylodromoi, una carrera a cargo de los chicos de la ciudad. Después de rezar a Apolo, uno de los chicos era perseguido por los demás. Si era capturado, Esparta era bendecida con la suerte. Pero lo más importante, la carrera le daba a los jóvenes una idea de la vida militar que les esperaba y los ayudaba a prepararse para la edad adulta.
Artemisa Orthia

Temple of Artemis, Ephesus image by Sammy from Fotolia.com
El santuario de Artemisa Orthia fue uno de los más importantes en Esparta. La dedicación espartana de su culto es evidente a partir de las 100.000 pequeñas dedicaciones que se encuentran alrededor de su santuario. La diosa era un híbrido entre la olímpica Artemisa y Orthia, una deidad local. Los ritos de Artemisa Orthia se centraron en ritos de paso a la edad adulta y de fertilidad. Era en su santuario donde los jóvenes varones espartanos eran sometidos a severas iniciaciones rituales. Enmascarados, fueron acusados de robar queso del altar de la diosa. También eran azotados para purificarlos. Una sacerdotisa supervisaba las palizas mientras sostenía la estatua de culto de la diosa. Si los golpes no eran lo suficientemente duros, la estatua se decía que se volvía demasiado pesada de llevar. La sangre derramada por los azotes servía como un sustituto del sacrificio humano prohibido por Licurgo, posiblemente para asegurar la fertilidad de la tierra. Otros rituales compartían este objetivo. Las jóvenes sacrificadas a Artemisa Orthia durante la primavera, traían ropa o rejas de arado como ofrenda. También se llevaban a cabo danzas rituales como parte de los ritos agrícolas.
Atenea Khalkioikos

Statue of Athena in Athens image by Brigida Soriano from Fotolia.com
Atenea ocupaba un lugar especial en la sociedad espartana como guardiana de la ciudad. Ella era conocida como Atenea Khalkioikos, o Atenea de la Casa de Bronce, por su templo de bronce chapado en la acrópolis espartana. Ella también fue asociada con el poder militar de Esparta, y un macho cabrío era sacrificado en su honor antes de que los ejércitos entraran en batalla.
Otros dioses

Ancient Greek God in Marble image by Sitech from Fotolia.com
Aunque no son divinos, Helena y Menelao, los gobernantes legendarios de Esparta, eran venerados como dioses. El Menelaion, su centro de culto estaba situado a unos tres kilómetros al sur de la ciudad en el sitio del antiguo palacio micénico. No eran los únicos semidioses o mortales adoradas por los espartanos. Caster y Pólux, dioscuros semidivinos, también fueron héroes locales. Licurgo, el fundador del rígido estilo de vida espartano, también fue adorado como un dios.
Referencias
- "Diccionario clásico Oxford de mitos clásicos y religión", Simon Price y Emily Kearns, 2003
- "El santuario de Artemisa Orthia en Esparta"; RM Dawkins, 1929
- Theoi Greek Mythology: Culto a Atenea 2
Sobre el autor
Natasha Sheldon has been a writer since 2000. Her work can be found on several websites including Travel Thru History and Italianvisits.com. Sheldon holds a Bachelor of Arts in ancient history and archaeology from the University of Leicester and a Master of Arts in ancient history and historiography from the University of Bristol.
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images