Cómo distinguir entre las tórtolas macho y hembra

Las tórtolas hembra y macho tienen colores ligeramente distintos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las tórtolas son comúnmente halladas por toda América del Norte. Los machos realizan exhibiciones para las hembras durante la temporada de apareamiento. Este ritual involucra arrullar e inclinar la cabeza frente a la hembra posada. La hembra ignora estos avances si el macho no le interesa, pero permite la cópula si lo aprueba. Las tórtolas forman parejas de por vida y realizan varios rituales para fortalecer los vínculos de la pareja. Se acicalan y espulgan mutuamente durante la temporada de apareamiento y la hembra inserta su pico en el del macho. Después de ese comportamiento suelen copular.

Step 1

Observa con detenimiento los aros alrededor de los ojos de las dos aves. El aro del ojo de un macho de más de cuatro meses, tendrá un vivo color naranja y será el doble de ancho que el de la hembra.

Step 2

Observa a las dos aves posadas juntas, si tienen más de seis meses de edad. El ave más grande será el macho. Sin embargo, la diferencia de tamaño será sutil, así que debes observar a las aves de cerca. No hay diferencias visibles si las aves tienen menos de seis meses de edad.

Step 3

Observa el color del plumaje, si tienen más de seis meses. Las aves con una coloración entre azul y gris sobre el lomo y en la parte superior de las alas son machos. Las hembras tendrán un visible tinte café sobre su cuerpo y sus alas.

Step 4

Si tienen más de seis meses y puedes manipularlas con facilidad, pesa a las tórtolas. Pesa una caja de cartón pequeña y vacía en una báscula digital. Coloca a la primera tórtola en la caja y pésala. Resta el peso de la caja al peso combinado de ésta con el ave. El resultado será el peso del pájaro.

Step 5

Pesa a la segunda ave. El macho pesará más o menos 1.1 onzas (31 g), mientras que la hembra pesará 1.0 onzas (28 g). Las diferencias en el peso son mínimas, así que tendrás que usar una báscula digital.

Step 6

Escucha cuidadosamente a las dos aves. El macho suele ser más vocal. Además, la hembra suele producir un arrullo más agudo.

Step 7

Observa el comportamiento de las dos aves. El ave que repetidamente inclina la cabeza y toca con su pico la percha, rama o el suelo, es el macho. Estos al mismo tiempo despliegan su cola y vocalizan con arrullos.

Step 8

Observa la cópula. La tórtola que se aferra a la percha y permanece quieta es la hembra. El ave que monta a otra es el macho.

Step 9

Pide al veterinario que determine quirúrgicamente el sexo de las aves con un endoscopio.

Step 10

Pide al veterinario que determine el sexo de las aves mediante su DNA, haciendo que un laboratorio examina una muestra de sangre bajo el microscopio.

eHow en espanol
×