Los efectos de un mal liderazgo

Una organización es tan eficaz como su líder.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Existen compañías, organizaciones y países con "malos" dirigentes en todo el mundo. Algunas de las razones de la mala dirección son la falta de conocimiento sobre liderazgo o sobre la empresa representada, los hábitos poco éticos, los elementos de poder y el narcisismo. Cualquiera sea la razón, los efectos tienen largo alcance y a veces son de larga duración. Algunas de sus consecuencias no son visibles sino hasta mucho más tarde, tal vez incluso después de que el líder ha abandonado el puesto.

Empleados con bajo rendimiento

Los empleados son tan dedicados y sinceros como su empleador. Ellos perciben cuando los líderes de su empresa no se están desempeñando adecuadamente. Una vez que un empleado se da cuenta de que su empleador no está siendo responsable, también puede comenzar a trabajar a una capacidad mínima, haciendo apenas lo suficiente para cumplir. Los empleados de una organización generalmente reflejan la calidad de la persona que los dirige.

Baja moral

Uno de los efectos negativos del mal liderazgo es la baja moral. Si un empleado percibe que la organización está en apuros por un mal liderazgo, la moral de ese empleado disminuirá. Una vez que esto sucede, la moral de otros empleados tiende a seguirla. Los empleados se dan cuenta de cuándo la persona que los dirige está tomando malas decisiones, haciendo que sea difícil para ellos mantener una actitud positiva.

Mala percepción pública

Una vez que el público se da cuenta de que una empresa u organización se encuentra bajo una mala dirección, comienzan a dudar de los líderes y de las decisiones que toman. Dependiendo del tipo de organización, el liderazgo existente puede ser retirado para minimizar el impacto de la mala percepción pública sobre la empresa u organización.

Separación de empleados

Las empresas u organizaciones dirigidas por líderes mediocres no pueden sostener a empleados de alto rendimiento. Una vez que estos empleados se dan cuenta de que la persona que los dirige es ineficaz, comienzan a buscar trabajo en otras empresas u organizaciones. Los empleados que se enorgullecen de su trabajo no quieren verse afectados por las malas decisiones de sus líderes.

eHow en espanol
×