Los efectos de los padres ausentes sobre las hijas

Un buen padre es importante para el desarrollo sano de una hija.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las niñas que crecen con los padres tienden a ser mejores en la escuela, tener alta autoestima y hacerse más independientes que sus compañeras sin padres. Las niñas menos afortunadas que crecen sin una figura paterna en su vida a menudo entran en el mundo adulto con un conjunto específico de heridas psicológicas que pueden crear algunos problemas serios en sus vidas.

Depresión

Cuando un padre deja a una hija o se ausenta en su vida, su reacción natural a menudo es culparse a sí misma y fijarse en sus deficiencias que ella cree que dieron como resultado la ida de su padre. Esto puede causar que la hija tenga una baja autoestima, lo que puede afectar muchos aspectos de su vida. Puede significar un bajo rendimiento escolar y una sensación de que ella no lo merece. Este sentimiento negativo de sí misma a menudo termina en una depresión que muchas veces dura toda la vida.

Promiscuidad

Las niñas que no han tenido una experiencia completa de amor con la figura paterna en su niñez pueden encontrarse desesperadamente buscando una conexión con los varones en su adolescencia para tratar de sanar la herida. Durante estos años y en la adultez, quizás tienen la esperanza de que la cercanía física y el sexo pueden reemplazar y satisfacer el sentimiento de conexión que están buscando. Cuando no son apreciadas o valoradas por los varones con los que se involucran, esto puede reforzar su creencia de que ellas no los merecen.

Relaciones fallidas

Las niñas huérfanas de padre tienen un dolor profundamente arraigado de abandono y rechazo. Para lidiar con esos miedos, generalmente desarrollan un miedo al compromiso como un mecanismo de defensa. En las relaciones, estas mujeres a menudo se esfuerzan por tener relaciones emocionales pero huyen cuando las cosas van perfectamente bien por miedo a ser rechazadas, lo que abre nuevamente la herida temprana de ser "rechazada" por el padre. Esto hace que no puedan tener una relación exitosa de forma permanente con un varón.

Adicción

Un estudio mostró que las niñas huérfanas de padre de edades entre 12 y 17 años eran doblemente propensas a probar drogas, alcohol y tabaco que sus pares con ambos padres. Una experiencia de vacío o depresión puede llevar a estas niñas a "sobresaturar" su experiencia, posiblemente para distraerse de los sentimientos negativos que tienen en su interior. Convertirse en víctimas de una adicción puede dañar sus posibilidades de educación, de una carrera exitosa y de la felicidad en general.

eHow en espanol
×