Los efectos de una ruptura en varones
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
La gravedad del impacto de una ruptura no sólo depende de la naturaleza de la relación, sino también de la personalidad y la historia emocional de la persona en cuestión. Sin embargo, hombres y mujeres tienen diferentes tipos de respuestas características a esta difícil situación. Algunas respuestas típicas que los hombres muestran son los efectos de una ruptura en el comportamiento masculino y la psiquis masculina.
Negación inmediata
El dolor de una relación fallida a menudo desencadena un impulso escapista en los hombres, lo que lo llevarán a buscar pasarla bien y a ocultar su infelicidad especialmente de su nueva ex. En una encuesta, el 26 por ciento de los hombres como mecanismo recomienda salir y emborracharse con otros amigos después de una ruptura. Esto indica que uno de los efectos inmediatos de una ruptura es una etapa inminente de rechazo hacia el exterior y un endurecimiento emocional.
Pérdida del apoyo emocional
La investigación también sugiere que muchos hombres sufren una pérdida en el bienestar emocional cuando ya no tienen una pareja romántica con quien compartir sus sentimientos íntimos. A diferencia de las mujeres, que suelen cultivan muchos medios de expresión emocionales entre amigas y familiares, los hombres tienden a depender más de una pareja femenina como apoyo. El resultado desafortunado es un embotellamiento de emociones tras el final de una relación significativa.
La perspectiva de la Libertad
Las rupturas suelen tener el efecto de despertar un renovado entusiasmo en los hombres ante la posibilidad de tener nuevas mujeres en sus vidas. Un hombre tiende a idealizar a las futuras posibilidades que lo apuraran a entrar al mundo de las citas y a perseguir impacientemente sus nuevos intereses. Sin embargo, este entusiasmo a veces conduce a un período de frustración y desilusión, mientras que un hombre pueda reconocer cuanto tiempo y esfuerzo le tomará estar cómodo con una nueva pareja como lo estuvo con reciente ex.
Respuestas agresivas
Mientras que el comportamiento agresivo y celoso no es en absoluto un efecto universal de las rupturas, algunos hombres responden a esta difícil situación adoptando una actitud beligerante. Algunos psicólogos plantean que este papel agresivo es un rasgo evolutivo de adaptación masculina que está atenuado por las normas sociales modernas, pero que aún puede surgir como un componente genético de la naturaleza de un hombre. En concreto, los hombres que aún tienen fuertes sentimientos por una ex o anclan sus esperanzas de reparar la relación esto ex, exhibirán un comportamiento posesivo. Ellos se pondrán celosos del nuevo interés amoroso de la mujer y esto eclipsará su juicio normal y los conducirán a confrontaciones verbales o físicas.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Drew Lichtenstein started writing in 2008. His articles have appeared in the collegiate newspaper "The Red and Black." He holds a Master of Arts in comparative literature from the University of Georgia.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images