Efectos secundarios del metronidazol en los perros

alegria de perro image by chilibomb from Fotolia.com

El metronidazol es el ingrediente activo en varias drogas de marca, incluyendo Flagyl, Metizol, Metrogel, MetroCream y Protostat. Se le da a los perros para limpiar infecciones bacteriales en el sistema digestivo como la giardia o la entamoeba. También se usa para ayudar a prevenir la infección cuando los perros necesitan cirugía en sus intestinos. Viene en gel, píldoras y en forma intravenosa.

Marco de tiempo

Los efectos secundarios usualmente no comienzan en un perro sino hasta los 7 o 12 días después haberle dado su primera dosis de metronidazol, dice la Dra Kate A.W. Roby en "El libro guía de los medicamentos para tu perro y gato". Solo a los perros adultos se les tiene que dar metronidazol ya que puede causar defectos en los cachorros. Puede pasarse a través de la leche materna, así que las perras lactantes no deberían recibirlo tampoco.

Comunes

Los efectos secundarios más comunes del metrenidazol son que los perros reaccionen al mal sabor del medicamento. Esto puede incluir náuseas, salivación excesiva, que se moleste la boca o se frote los lados de la boca contra el suelo. Otros efectos secundarios comunes son las náuseas (se muestra cuando el perro se relame mucho), vómitos y pérdidas de apetito.

Rarezas

Los efectos secundarios raros incluyen diarrea aguada, depresión, pérdida de energía, sangre en las heces, sangre en la orina o un oscurecimiento notable en el color de la orina. La pérdida de energía y la depresión pueden ser a partir de un recuento bajo de glóbulos blancos, el cual se piensa que es producido por el metronidazol. El efecto secundario más raro es una insuficiencia hepática repentina.

Sobredosis

Los síntomas de una sobredosis incluyen problemas repentinos de coordinación como caminar tambaleándose, desinterés total en la comida, vómito persistente en lugar de solo hacerlo una vez, movimientos involuntarios de los ojos, letargo y convulsiones, según el Dr. Dawn Ruben. También dice que los perros más susceptibles a las sobredosis son aquellos con problemas hepáticos. Llama al veterinario inmediatamente si estos síntomas ocurren.

A largo plazo

El metronidazol no se usa usualmente más de dos semanas para reducir la posibilidad de tener efectos secundarios a largo plazo. La droga ha sido conocida por estresar el hígado y los riñones en perros y gatos. Los perros que ya tienen problemas de hígado o de riñones necesitan dosis reducidas de metronidazol. Existe una remota posibilidad de que este medicamento pueda causar un daño en el hígado en perros sanos.

eHow en espanol
×