Los efectos de un tsunami en el ecosistema marino
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Los daños causados a los ecosistemas marinos por un tsunami son relativos al tamaño y la fuerza del tsunami, tanto si se producen en una costa de desarrollo urbano o una costa relativamente intacta, y también son relativos a la actividad de las ondas y la fuerza a la que la región está expuesta normalmente. Los daños a los ecosistemas marinos también pueden ser a largo plazo o corto plazo.
Impacto directo
El impacto de las devastadoras y potentes olas de un tsunami tras un terremoto causan daño inmediato a la costa cerca de los arrecifes de coral, los manglares y las praderas marinas, en particular a las especies que son vulnerables a la fuerte energía de las olas. La turbulencia puede dañar a los invertebrados marinos delicados, algas y pastos marinos, arrancándolos desde el fondo del océano. Miles de peces y otras especies marinas mueren por la energía de las olas y sus hábitats costeros cercanos son destruidos, también.
Impacto indirecto
La sedimentación es uno de los mayores impactos de un tsunami, especialmente en ambientes marinos cercanos a la costa. Los corales jóvenes se ven asfixiados por el sedimento de lavado de la tierra vegetal, arena batida y limo que la ola lava en el océano. Los daños causados por el escurrimiento de sustancias químicas peligrosas, productos de limpieza industrial, el aceite y la pintura pueden envenenar a los ecosistemas marinos costeros, inhibiendo su nuevo crecimiento durante muchos años.
Barreras naturales
Los estudios realizados en Sri Lanka tras el tsunami revelaron que las áreas no desarrolladas y protegidas de la costa tuvieron mucha más capacidad de recuperación del desastre, y los ecosistemas marinos se recuperaron más rápido. Las líneas costeras donde las dunas fueron intactas, igualmente sufrieron daños menores, reduciendo así los escombros arrastrados hacia el mar. Los arrecifes y las dunas de arena parecen actuar como una barrera natural durante un tsunami, evitando, en gran parte, el daño a los ecosistemas marinos y la costa.
Descomposición
La materia orgánica y los residuos urbanos arrastrados hacia el mar por un tsunami causan cambios en la estructura de los arrecifes, contaminando el medio marino. Los niveles de salinidad se modifican, y se hace imposible para algunas especies repoblarse. Los cuerpos no recuperados, la vida marina muerta, las aguas cloacales de la destrucción urbana y los restos de plantas y árboles, contribuyen a los contaminantes orgánicos tras el tsunami que se lavan en el océano y amenazan al ecosistema marino.
Especies en extinción
Las playas de arena sufren daños significativos con un tsunami, y esas playas que son utilizadas por las tortugas marinas para anidar pueden ser destruidas, poniendo en peligro la supervivencia de las tortugas marinas en la región. Estos animales que van a las mismas playas estacionalmente, a veces viajan grandes distancias para anidar y poner sus huevos, ya que necesitan dunas de arena con una topografía específica.
Más artículos
Sobre el autor
Sebastian Lee has been writing professionally since 2005. His publications have appeared in various media outlets, including Reuters, Associated Press, the "Los Angeles Times" and "Chicago Tribune." Lee holds a Master of Science in journalism from Columbia University.
Créditos fotográficos
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images