Cómo elaborar bourbon

Heaven Hill Distilleries

El bourbon es un tipo de whisky elaborado en los Estados Unidos a partir de un 51% a un 79% de maíz. No se le puede agregar nada que altere su color o sabor.

Step 1

Para comenzar el proceso de la producción del bourbon, se muele el maíz criollo para obtener una harina, la cual se mezcla con agua de manantial de piedra caliza, y se cocina a altas temperaturas en un "tonel de mezcla". El destilador reduce la temperatura del agua y añade centeno molido para segunda cocción. Nuevamente se baja la temperatura y se agrega malta de cebada para la cocción final. Finalmente la masa se enfría a 55 o 60 grados con el fin de prepararla para la fermentación.

Step 2

Se agrega levadura a la masa para fermentarla, lo que tiene lugar en grandes toneles (tradicionalmente se hacían de madera de ciprés pero comúnmente son de acero inoxidable). Durante este proceso los granos de azúcar se convierten en alcohol y en dióxido de carbono. Luego de tres o cuatro días de fermentación la masa está lista para la destilación.

Step 3

La destilación es el proceso por el cual el alcohol se separa de la masa al calentarla y al recoger su vapor. La masa se transfiere a una serie de alambiques para calentarla donde se recogen los vapores y se enfrían para convertirlos nuevamente en una forma líquida o "primer destilado". La masa que quedó ya no es necesaria para la creación del bourbon y a menudo se usa como alimento para los animales.

Step 4

La mayoría del bourbon es destilado una segunda vez, para producir una bebida alcohólica de una graduación más alta y mejorar su calidad. El proceso es el mismo que en la primera destilación, pero se usan alambiques más pequeños. La bebida alcohólica en ese momento se llama "vino fuerte" o "perro blanco". El nuevo whisky es de color transparente.

Step 5

El color ámbar del bourbon y el sabor a caramelo se desarrollan en el proceso de añejamiento que tiene lugar en barriles de roble blanco carbonizados. Los cambios de temperatura estacionales hacen que los barriles se expandan y contraigan provocando que el bourbon fluya hacia la madera que le brindará en color y sabor. Este último debe añejarse durante dos años aunque la mayoría de dejan durante al menos 4 años.

eHow en espanol
×