Cómo eliminar los insectos barrenadores del árbol

Los insectos barrenadores del árbol son un plaga que infecta árboles y arbustos.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los insectos barrenadores son escarabajos que infestan todo tipo de árboles y causan grandes daños debido a las perforaciones y túneles que realizan en la madera. Los árboles infestados pierden su valor estético y económico y se consideran un peligro para la seguridad del huerto o jardín. La plaga pone sus huevos sobre o debajo de la corteza y, finalmente, la larva acaba con los tejidos del árbol. Es un hecho que los ejemplares arbóreos que crecen débiles, o están ya bajo estrés de una plaga debido a la mala atención, son más susceptibles a los barrenadores. Considera la siguiente serie de medidas para eliminar estas indeseables plagas.

Step 1

Consigue productos que contengan clorpirifos, carbaril, lindano o sumithion. La Extensión A&M de la Universidad de Texas recomienda estos químicos para el tratamiento de los barrenadores del árbol. Todos estas sustancias se venden bajo diferentes nombres comerciales.

Step 2

Rocía el insecticida en el tronco y las ramas del árbol, asegurándote de cubrir bien todas las áreas. Estos productos no penetrarán en la madera para llegar a las larvas en el interior, pero tratarán a los insectos en su estado adulto y a algunas larvas que se encuentren en la corteza.

Step 3

Vuelve a aplicar el insecticida después de tres y hasta diez semanas, ya que los productos químicos tienen un efecto residual.

Step 4

Utiliza inyecciones para el tronco. De este modo podrás llevar los químicos hasta el tejido cambium del árbol. Los productos recomendados para la aplicación de inyecciones incluyen dicrotophos, acefato y oxidemetón-metilo. Este procedimiento --citado por La Extensión A&M de la Universidad de Texas-- es muy eficaz para la eliminación de los insectos barrenadores que se encuentran debajo de la corteza.

Step 5

Fumiga para repeler a los adultos que puedan desovar en tu árbol. Los productos recomendados son los que incluyen dicloruro de etileno y paradiclorobenceno. La fumigación también mata a las larvas presentes en la corteza.

×