Cómo saber si un empleador está observando tu computadora

Es importante tener en cuenta que, mientras estás en el trabajo, nada de lo que haces en tu computadora es privado. Muchos empleadores monitorean de cerca el trabajo de sus empleados para garantizar la lealtad y el rendimiento en el trabajo. Los empleadores pueden monitorear de forma legal todos los dispositivos electrónicos dentro de la compañía, incluyendo todo lo que realizas en tu estación de trabajo, desde los programas y archivos que utilizas hasta los correos electrónicos y la actividad en Internet. Los empleadores no tienen la obligación de notificarte sobre su monitoreo electrónico, aunque muchos te entregarán una copia de sus políticas al momento de contratarte. Con el tiempo, es fácil olvidar los detalles de estas políticas, por lo que debes conservar una copia de ellas. Tampoco está de más aprender otras formas para ser más consciente sobre cómo y cuándo tu empleador está monitoreando tu computadora.

Step 1

Revisa las aplicaciones de tu computadora para averiguar qué programas está ejecutando. Deberías ser capaz de hacer esto presionando las teclas "Control - Alt - Suprimir" y observando tu "Administrador de tareas". Si conoces el nombre del software de monitoreo, puedes ser capaz de verlo en funcionamiento. Los programas de monitoreo comúnmente utilizados por los empleadores incluyen a Websense y Spector Pro, pero existen muchos otros. Estos programas permiten que el empleador vea y monitoree toda la actividad de los programas de la estación de trabajo, incluyendo el correo electrónico y el uso de Internet. Puedes ver las actualizaciones del sistema de tu computadora dirigiéndote a "Programas" en el menú "Inicio" para comprobar qué aplicaciones han sido instaladas. Realiza una búsqueda en Internet con los nombres de los programas que no reconozcas para averiguar si son utilizados para monitorear el sistema.

Step 2

Observa las señales de tu supervisor y de tus colegas. Tu supervisor podría utilizar el modo antiguo de observación para ver si estás utilizando tu computadora con fines distintos a la realización de negocios de la compañía. Incluso si tu supervisor no te está vigilando de cerca, puedes apostar que uno de tus colegas podría reportar cualquier uso que considere inapropiado.

Step 3

Busca evidencia que indique que alguien más está conectado a tu computadora de forma remota. Por ejemplo, tu cursor podría comenzar a moverse solo o la pantalla de tu computadora podría bloquearse. Estas señales podrían indicar que tu actividad está siendo monitoreada por el departamento de informática de tu compañía.

Step 4

Pregúntale a tu empleador. La mayoría te darán una respuesta directa, ya que querrán revelar plenamente sus políticas para que no exista confusión.

eHow en espanol
×