Cómo enfocar un microscopio

••• Microscope image by Hubert from Fotolia.com

Enfocar un microscopio adecuadamente es la clave para ver todos los pequeños detalles. Un microscopio casi nunca tiene el enfoque correcto la primera vez que se utiliza para ver una muestra. Por eso es esencial que aprendas cómo enfocar el microscopio.

Passo 1

Coloca un portaobjetos preparado en la bandeja de visionado de tu microscopio.

Passo 2

Mira a través del ojo de tu microscopio para ver la muestra sobre el portaobjetos. La imagen que veas es muy probable que sea borrosa e irreconocible.

Passo 3

Gira lentamente la perilla de enfoque en el microscopio. Este será un mando grande, generalmente situado en el lado del microscopio. Sigue girando la perilla de enfoque hasta que puedas reconocer lo que estás viendo.

Passo 4

Gira la perilla de enfoque fino. Se trata de una pequeña perilla, que normalmente se encuentra por debajo o al lado de la perilla de enfoque. Sigue girando hasta que los intrincados detalles de tu muestra comiencen a ser visibles. Los detalles intrincados incluyen cosas como pelos individuales, las distintas partes de un ojo compuesto de un insecto o los ácaros en las motas de una partícula de polvo.

Passo 5

Gira el diafragma de tu microscopio. Este es un gran disco situado por debajo del ocular y por encima de la lente. El diafragma controla la cantidad de luz que puede ir a través de la lente.

Passo 6

Date cuenta del claro contraste entre el modelo y el portaobjetos. Esto es causado por la cantidad de luz que deja pasar el diafragma.

Passo 7

Ajusta la diapositiva en la bandeja para ver si es necesario obtener una vista completa de la muestra. Asegúrate de tocar sólo los bordes del portaobjetos cuando lo muevas.

Más reciente

×