Enseñando a los adolescentes la importancia de decir la verdad

La comunicación es el primer paso para cambiar el comportamiento deshonesto.

Confident parent image by Multiart from Fotolia.com

Los niños aprenden primero acerca de la honestidad y la mentira en casa, sobre todo de sus padres y otros adultos importantes en sus vidas, aunque sus compañeros ganan influencia a medida que los niños entran a la escuela. Los padres ayudan a los niños a aprender la diferencia entre la realidad y la fantasía, y la importancia de decir la verdad. Aunque los padres que hacen hincapié en la importancia de la veracidad y aplican sistemáticamente las consecuencias de mentir pueden esperar que sus adolescentes se abstengan de mentir, no es raro que los adolescentes digan una mentira ocasional. Para los adolescentes a menudo es necesario reforzar las lecciones sobre la honestidad y la confianza. Los adolescentes que son constantemente deshonestos pueden necesitar ayuda adicional para comprender la importancia de la honestidad.

Los adolescentes y las mentiras

A medida que los adolescentes luchan por una mayor independencia y la separación de sus padres, a menudo son evasivos. Este comportamiento sigiloso puede alarmar a los padres que confían en la verdad para proteger a sus hijos, por lo que puede ser útil comprender las razones más comunes que los adolescentes se encuentran para mentir. Los adolescentes pueden decir mentiras descaradas o pueden dar una sombra a la verdad, embellecer una historia o dejar de dar información sobre algo problemático. Un adolescente podría mentir para salir del trabajo o evitar asumir la responsabilidad por sus acciones. Los adolescentes mienten para proteger los secretos o para evitar herir los sentimientos de otra persona. Algunos mentirán para proteger su privacidad mientras que otros inventan historias para conseguir más atención. Los adolescentes pueden mentir por miedo y vergüenza o para encubrir actividades delictivas, abuso de drogas u otras actividades peligrosas.

El proceso

Lograr que tu hijo empiece a ser honesto con ustedes es un proceso que comienza con la comunicación entre padres e hijos que construye una relación de seguridad y confianza, de acuerdo con el Dr. Jeffrey Bernstein, que escribe para Psychology Today en línea. Bernstein recomienda que los padres comiencen por no tomar la deshonestidad como algo personal. Exagerar la reacción y juzgarlo aumenta la distancia entre tu y tu hijo y hacer que el problema empeore. Responde con calma cuando tu hijo dice una mentira. Evita los insultos, la ira y las declaraciones de juicio. Muestra honradez de tu hijo en todas las situaciones. A medida que avances en el proceso de cambiar su comportamiento, tu puedes aumentar las posibilidades de que él venga a ti con la verdad.

Explora la motivación

Averigüa por qué tu hijo está mintiendo y habla con ella acerca de por qué la falta de honradez la siente como una mejor opción. ¿Es el miedo a la motivación, la necesidad de encajar con sus compañeros o la respuesta al estrés? Explícale cómo decir la verdad puede dar miedo en el momento, pero siempre es la mejor opción a largo plazo. Ayúdalo a examinar lo que se siente cuando se toma la decisión de decir una mentira. Cuando tu hijo miente, con calma pregunta por qué añadió información a la historia que parece falsa. Anímalo a encontrar el valor y ayudarlo a mejorar su capacidad de manejar situaciones estresantes sin mentir. Señala cómo la honestidad y el manejo de los problemas con calma le ayuda a tener éxito en la vida.

Discute las consecuencias

Discute las consecuencias de la falta de honradez. Decir una mentira puede proporcionar un alivio temporal, pero causa estrés a tu hijo y sus relaciones con los demás. Con el tiempo, la verdad va a salir y la gente va a verlo como indigno de confianza. Mentir duele a sus seres queridos y amigos, y le puede hacer daño, así como a su autoestima que sufre y aumenta su culpa. Comunícale lo que sientes por el hábito y el daño que hace a su relación. Establece normas sobre la mentira, y como una pequeña mentira traerá consecuencias. Discute todas las instancias de la mentira, incluyendo la motivación y consecuencias. Psychology Today en línea recomienda dar a tu hijo el regalo de un nuevo comienzo completo con renovada confianza. Aconséjale trabajar duro en la protección de la confianza y en evitar tomar el camino más fácil.

Cuando pedir ayuda

Mentir puede ser un mal hábito que un adolescente necesita romper o puede indicar serios problemas emocionales si tu hijo parece no saber la diferencia entre la realidad y la ficción. Es posible que necesite ayuda profesional si tu hijo ha mentido habitualmente durante la infancia,o como adolescente, él continúa mintiendo con regularidad a pesar de tus esfuerzos. Los profesionales de salud mental o con tu médico de familiar puedes ayudarle a organizar una evaluación y otros exámenes para descubrir la causa de la mentira y hacer recomendaciones para el tratamiento.

eHow en espanol
×