Cómo entrenar un burro para ser montado

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los burros son conocidos por su terquedad pero son animales muy inteligentes, que tienen la habilidad de resolver problemas por su cuenta. En muchas partes del mundo, los asnos son animales de trabajo, pero en los Estados Unidos se están volviendo populares como mascotas. Entrenar a un burro para que se deje ensillar para ser montado requiere paciencia y no debe hacerse a la carrera.

Step 1

Acicala al burro antes de comenzar cada sesión de entrenamiento para fortalecer los lazos entre ambos y para que gradualmente desensibilices al burro y pueda ser tocado en áreas con las que normalmente se sentiría incomodo.

Step 2

Usa una postura calmada y asertiva durante el entrenamiento. Tu estás a cargo y él debe saberlo. Coloca al cabestro y empieza a guiar al burro. Asegúrate de detenerlo de vez en cuando. Si no responde tan rápidamente como quisieras, aplica presión en el cabestro para obligarlo. Alienta al burro cuando haga bien las cosas y dale una golosina como recompensa por su buen comportamiento. No continúes con el siguiente paso hasta que estés satisfecho con la forma en la que el burro camina y se detiene con el cabestro.

Step 3

Introduce cada nuevo objeto en orden. Comienza con la silla de manta y acostumbra al burro a tenerla en su espalda antes de progresar con la silla de montar, el collar de pecho y la brida.

Step 4

Aplica presión en los estribos, sin montar en la silla. Será una nueva experiencia para el burro y debe acostumbrarse a la sensación. Cuando sientas que tu burro está listo, monta en su espalda.

Step 5

Ordena al burro que se mueva. Comienza caminando y gradualmente progresa hasta un trote. Usa tus piernas, voz y presión en el cabestro para hacer que el burro haga lo que tú quieras que haga.

eHow en espanol
×