Cómo hacer una entrevista radial

table de mixage radio image by pucci raf from Fotolia.com

No importa si eres el entrevistado o el entrevistador, los siguientes consejos son para ambos. La radio en ocasiones genera un ambiente tan informal que te olvidas del hecho de que hay miles de personas escuchándote. He aquí el primer consejo: nunca olvides que estás "al aire".

Entrevistado

Step 1

Bürodamen image by Sven Hoffmann from Fotolia.com

Asegúrate de tener los "temas de conversación" a mano. A menos que sea un debate político, puedes hablar con en entrevistador y acordar algunas de las preguntas que te realizará.

Step 2

Bürodamen image by Sven Hoffmann from Fotolia.com

Si es un entrevista en vivo, averigua la duración de la misma y cuándo habrá comerciales. Haz un prueba de sonido antes de salir al aire. Si no es en vivo, pregunta si todo lo que digas saldrá al aire. No quisieras que saquen tus palabras de contexto. Si crees que la entrevista será polémica, firma un acuerdo con el productor para asegurarte de que la entrevista salga tal como fue.

Step 3

Woman with radio image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

Pregunta qué tipo de público atrae el programa. Debes querer saberlo con tiempo. No es lo mismo que te dirijas a adolescentes fanáticos de rock que a amas de casa. Conoce a tu audiencia.

Step 4

Intenta no hacer silencios. Si te resulta difícil encontrar una respuesta, pídele al entrevistador que la repita. Eso te dará tiempo para pensar.

Step 5

angry blonde image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com

Evita los "ahs" y "ems". Puede quedar bien en una conversación normal, pero en la radio resulta molesto. Además, no dejes que se note la ira en tu voz, a no ser que así lo quieras. Intenta bajar el tono. Manifestar la ira en tu voz, aunque esté justificado, en este medio te hará sonar molesto y defensivo.

Entrevistador

Step 1

woman executive working on computer image by jimcox40 from Fotolia.com

Asegúrate de saber qué preguntas harás. Además, busca información para conocer a la persona que entrevistarás.

Step 2

Haz una prueba de sonido. No querrás que tu entrevistado tenga el micrófono demasiado cerca ni tan lejos que no se lo escuche.

Step 3

Intenta no interrumpir al entrevistado. Tampoco lo dejes hablar sin parar sobre el mismo tema.

Step 4

Ponle una pizca de humor. Aun las entrevistas más serias necesitan algo que las anime. El público quiere informarse, pero también entretenerse. Además, esto ayuda a que el entrevistado se relaje.

Step 5

No dudes en disentir si consideras que el entrevistado está dando información errónea, pero hazlo a través de una tercera persona. Di algo así como "Lo he leído en la revista "Time", por eso lo he dicho". No digas solamente que está equivocado, en especial si está invitado como "experto".

×