Cómo envolver un burka

Se denomina burka a los dos tipos de vestimentas típicas asociadas con el Islam: la tela para cubrir el rostro y la cabeza en Arabia Saudita y el vestido de una sola pieza que cubre hasta los tobillos en Afganistán. Estos estilos de ropa son populares en algunos países, aunque no todas las mujeres musulmanas lo usan ni es una exigencia de la fe según el Corán, el cual no requiere directamente que se oculte la cara, sólo que las mujeres "deben bajar la mirada y guardar recato, no deben mostrar sus “zeenah” (encantos o belleza y adornos), salvo los que normalmente deben en ciertos casos".
Ropa estilo musulmana

El burka de Afganistán se usa para esconder completamente el cuerpo de una mujer de acuerdo con las opiniones religiosas conservadoras del país. Este tipo de burka no puede estar atado, ya que es una envoltura simple echada sobre el cuerpo y ajustada de tal manera que solo queda una abertura a la altura de los ojos para permitir la visión. Muchas mujeres sostienen el burka con sus manos para mantenerlo en su lugar, y los halan hacia arriba ligeramente para evitar que los bordes se ensucien por el arrastre en el suelo. Los burkas se pueden ordenar por Internet, aunque algunas instituciones y países restringen su uso.

beautiful middle eastern woman in niqab veil image by Kevin Browne from Fotolia.com
En Arabia Saudita y muchos otros países del Golfo Pérsico, las mujeres usan un velo que cubre la cara conocido como burka o “niqab”. Este tipo de burka se usa para proporcionar un alto nivel de modestia y evitar miradas lujuriosas. Se compone de dos piezas de tela de seda, una que se tiende sobre la nariz y la cara y otra que se tiende sobre la parte posterior de la cabeza. Hay una abertura entre las dos piezas para los ojos y un nudo que se hala hacia atrás alrededor de la cabeza y que se fija bien sea con velcro o atando los extremos en forma de lazo.

muslim woman in office image by DXfoto.com from Fotolia.com
Muchas mujeres musulmanas llevan el velo sencillo, llamado “hijab”, para cubrir su cabello dejando su cara visible. Hay innumerables maneras de atar un “hijab” y los estilos varían según el país. Un método popular implica el uso de una bufanda rectangular larga que se coloca sobre el extremo con un extremo colgando un par de pulgadas por debajo de la barbilla. Con el resto de la bufanda se envuelve la cabeza, por lo general dos o tres veces, hasta que sólo queda una pequeña cantidad de tela que se ata usando un alfiler. Llevar el pelo recogido en un moño o cola de caballo puede hacer más fácil el uso de este estilo, ya que la bufanda se puede atar alrededor del moño o la cola.
Algunos estilos de “hijab” tienen la forma de un tubo de tela y simplemente se halan hacia la parte de atrás de la cabeza hasta que sólo se muestra la cara. Esto mantiene el cabello arreglado; antes de colocarse el “hijab”, se puede colocar una pieza más pequeña en forma de banda en la cabeza con un color que combine.

relaxation image by haemengine from Fotolia.com
En un apuro, cualquier bufanda de buen tamaño y de material fino puede cubrir el cabello y servir como “hijab”, y el método más sencillo es simplemente doblarla por la mitad para formar un triángulo y luego asegurarla debajo de la barbilla con un alfiler. Muchas mujeres de Turquía optan por este estilo para ocultar su cabello, usando grandes bufandas de seda en varios modelos y colores brillantes, con la parte superior del triángulo colgando sobre la espalda.
Referencias
Sobre el autor
Hallie Engel is a food and lifestyle writer whose work has appeared in several international publications. She served as a restaurant critic for "Time Out Abu Dhabi" and "Time Out Amsterdam" and has also written about food culture in the United Arab Emirates for "M Magazine." She holds a bachelor's degree in communications and film studies from University of Amsterdam.