¿Es normal que un recién nacido se la pase durmiendo todo el tiempo?
newborn image by jodi mcgee from Fotolia.com
Los padres primerizos que esperan un recién nacido despierto durante el día y dormido durante la noche pueden sorprenderse con los hábitos de sueño de sus hijos. Según el Lucile Packard Children's Hospital, es normal que tu bebé duerma casi todo el tiempo durante sus primeras semanas de vida, despertándose brevemente sólo para comer.
Qué tanto duermen los recién nacidos
Tu bebé recién nacido toma más horas de siesta de lo que tomará por el resto de su vida, hasta 18 horas por cada día según la National Sleep Foundation (NSF), y sólo despierta por periodos de una a tres horas. Los periodos de sueño normalmente se dividen de forma equitativa entre el día y la noche, según el Lucile Packard Children's Hospital. La mayoría de los recién nacidos duerme entre ocho y nueve horas durante el día y ocho durante la noche.
Patrones de sueño
Un bebé recién nacido duerme todo el tiempo por que sus ciclos circadianos aún no se han desarrollado, según la NSF. Sin la habilidad de discernir entre el día y la noche, cualquier momento del día es bueno para que tu bebé duerma. Sin embargo, el periodo de sueño de un recién nacido es de hecho bastante corto, puede dormir por unos cuantos minutos antes de despertarse por unas cuantas horas. Los recién nacidos tienen estómagos pequeños que se vacían rápidamente; se despiertan a cada rato por que necesitan alimentarse, dice el Lucile Packard Children's Hospital.
Despertando al bebé
Según la American Academy of Pediatrics (AAP), un recién nacido tiene la habilidad innata de desconectarse del resto del mundo para atender su necesidad de dormir, y es capaz de hacerlo ignorando timbres, teléfonos y otras actividades de casa durante el día. Sin embargo, es importante que tu recién nacido se alimente regularmente. Durante las primeras cinco a seis semanas de la vida de tu bebé, no dejes que pase más de cinco horas sin despertarlo para darle de comer, aconseja el Lucile Packard Children's Hospital. Los bebés prematuros pueden necesitar alimentarse de forma más frecuente que los bebés a término y puede ser necesario que los despiertes para comer.
Consejos para despertarlos
Si necesitas despertar a tu recién nacido, intenta primero una aproximación gentil, aconseja la AAP. Háblale o cántale. Levántala, frota su mejilla o hazle cosquillas en su pie. A muchos recién nacidos no les gusta ser desvestidos; exponerlos a una corriente de aire junto con la estimulación física de quitarles la ropa, es otra forma de hacer que se despierte, como si pretendieras cambiarle el pañal (incluso si no es necesario). Una opción más drástica para despertar a tu recién nacido somnoliento es darle un baño. Limita esta técnica sólo para cuando de verdad necesites despertarlo para darle de comer, advierte la AAP.
Información adicional
Cuando tu bebé cumpla dos meses es más probable que duerma por periodos más prolongados durante la noche, entre seis y ocho horas según la Nemours Foundation, y permanezca despierto por periodos más prolongados durante el día. En sus primeros tres años de vida, sus hábitos de sueño poco a poco se consolidarán en horas nocturnas conforme su necesidad de siestas diurnas disminuye, según un artículo del American Family Physician. Si estás preocupada porque consideras que tu recién nacido duerme demasiado, puede necesitar de atención médica, según la AAP.
Más artículos
¿Es necesario despertar a los bebés para alimentarlos?→
¿Qué hacer con un bebé inquieto y en vela?→
¿Cuánto debe dormir un bebé de nueve meses?→
¿Qué hacer cuando un bebé tiene problemas para dormir en el día?→
¿Qué tan frecuente se despiertan por la noche los recién nacidos?→
Cómo quitarle lo malcriado a un bebé→
Referencias
- American Academy of Pediatrics: Waking Up is (Sometimes) Hard to Do (Despertarse es [a veces] algo difícil de hacer)
- American Family Physician: Newborn Skin-Common Rashes (Erupciones cutáneas comunes de los recién nacidos)
- National Sleep Foundation: Children and Sleep (Niños y el sueño)
- Nemours Foundation: Newborns and Sleep (Recién nacidos y el sueño)
Sobre el autor
Lisa Sefcik has been writing professionally since 1987. Her subject matter includes pet care, travel, consumer reviews, classical music and entertainment. She's worked as a policy analyst, news reporter and freelance writer/columnist for Cox Publications and numerous national print publications. Sefcik holds a paralegal certification as well as degrees in journalism and piano performance from the University of Texas at Austin.
Créditos fotográficos
newborn image by jodi mcgee from Fotolia.com